En este momento estás viendo Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal

La zona de piel que cubre el pañal está expuesta a una humedad constante que suele macerar la piel. Además, la retención de las heces y orina son sustancias irritantes, favoreciendo en muchas ocasiones el crecimiento de ciertos gérmenes.  A todo esto, se añade que la piel de los lactantes es más delicada.

¿Qué es la “dermatitis del pañal”?

Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en pediatría. Por tanto, es un motivo de consulta muy frecuente. 

La dermatitis del pañal es la inflamación de la zona genital y perianal, aquella piel cubierta habitualmente por el pañal. Pueden ser únicamente irritativas, aunque en otras ocasiones puede haber sobreinfección de hongos (principalmente por el hongo Cándida albicans, “candidiasis del pañal”) y bacterias. 

 ¿Cómo la reconocemos?

Podemos encontrar desde enrojecimiento de la piel cubierta por pañal, hasta erosiones y heridas. En las candidiasis (aquellas producidas por hongos) suelen aparecer lesiones “satélite” a la placa rojiza.

 ¿Cómo podemos prevenir su aparición?

  • Reducir la humedad. Mantener la piel lo más limpia y seca posible. Para ello es muy importante realizar cambios frecuentes de pañal, si es posible inmediatamente después que orine o defeque para que estén  el menor tiempo posible en contacto con la piel.
  • Dejar al bebé  sin pañal durante periodos cortos (¡”con el culo al aire”!), para favorecer la regeneración de la piel.
  • Reducir la irritación: Emplea productos de higiene sin perfumes ni sustancias irritantes. Evitar utilizar toallitas húmedas para la higiene diaria (utilizarlas excepcionalmente). Lo ideal es lavar la zona con agua tibia y jabón neutro, con una esponja suave (existen también esponjas jabonosas desechables). 
  • Limpiar con suavidad, no frotar.
  • Las cremas no suelen ser  necesarias si la piel está bien, ya que pueden dificultar su transpiración. 
  • Los polvos de talco actualmente están desaconsejados. 

 

“Lo más importante para prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel lo más limpia y seca posible, realizando cambios frecuentes del pañal” 

¿Y si ya tenemos irritación?

Si a pesar de las recomendaciones previas aparece irritación de la piel podemos aplicar cremas barreras (pasta al agua) tras cada cambio de pañal. Estas cremas se adhieren a la piel, siendo muy útiles para aislar y proteger la piel de los irritantes,  favoreciendo la curación cuando hay una dermatitis. Aquellas con sulfato de zinc disminuye la irritación. Existen de diferencia consistencia: cuanto más pastosas, mayor efecto de barrera.

Si a pesar de estas medidas no mejora o existe empeoramiento, deberás  acudir al pediatra para que valore aplicar una crema de corticoides (según la intensidad) y descartar la presencia de infección.

Si además existe infección, se aplicarán cremas antifúngicas que reducen el crecimiento de los hongos  o cremas antibióticas para el crecimiento de bacterias.  Después de la aplicación de la crema de tratamiento podrás poner una capa de crema barrera.

 

Fuentes: Enfamilia, AEPED

Deja una respuesta