En este momento estás viendo Medicación inhalada en peques

Medicación inhalada en peques

Cuando hay una obstrucción vía respiratoria inferior, por una crisis de asma/bronquitis/ broncoespasmo, los broncodilatadores administrados por vía inhalatoria son los fármacos de elección. Son medicamentos que abren los bronquios, con una acción muy rápida, y alivian los síntomas, permitiendo la entrada y salida de aire. Los inhaladores permiten administrar fármacos directamente donde tiene que hacer efecto (en los bronquios), disminuyendo los efectos secundarios en comparación con los fármacos vía oral.

Muchas veces en los que detectamos mala respuesta a la medicación se debe a un error de la técnica de administración. Los inhaladores más utilizados necesitan siempre de cámara de inhalación (tanto en niños como en adultos). Con la cámara se multiplica la cantidad de medicación que llega a los pulmones (hay mejor difusión de la medicación a las vías respiratorias bajas). 

LA TÉCNICA

Un uso correcto de los inhaladores es fundamental para el buen control de la enfermedad. Una técnica adecuada se asocia a una mayor estabilidad del asma, menor número de crisis, de hospitalizaciones y mayor grado de satisfacción

El método de inhalación hay que adaptarlo a la edad y a las características de cada peque:

  • Menores de 3-4 años: inhalador presurizado con cámara espaciadora de pequeño volumen y mascarilla facial, ya que no saben controlar la respiración de forma voluntaria. La mascarilla debe adaptarse perfectamente para cubrir sólo la boca y nariz del niño, no otras zonas de la cara. 
  • Desde 4-6 años, ya colaboradores, se puede administrar el inhalador presurizado con cámara espaciadora sin mascarilla, y hacerlo directamente poniendo la boquilla en la boca. Siempre que sean capaces de realizar la técnica de forma correcta, se recomienda retirar la mascarilla e inhalar a través de la boquilla para eliminar el espacio muerto de la mascarilla, aumenta la disponibilidad del fármaco y el depósito pulmonar.
  • Por encima de los 6 años (cuando ya sepan hacer inspiraciones forzadas): seguir con cámara o utilizar inhalador de polvo seco

Menores de 4 años – Con cámara y mascarilla.      (ver en vídeo)

  1. Sujetar al niño de forma adecuada y en un contexto tranquilo, destapar el inhalador y agitarlo en posición vertical.
  2. Acoplar el inhalador a la cámara.
  3. Situar la mascarilla apretada alrededor de la boca y nariz del niño. Ajustarlo a su cara
  4. Pulsar el inhalador, sólo una vez, manteniendo la cámara horizontal.
  5. Mantener la posición de la cámara y mascarilla mientras el niño respira con normalidad unas 5 veces (observar el movimiento de la válvula), o esperar 10 segundos. No obstante suele ser suficiente con 2-3 respiraciones si se utilizan cámaras de pequeño tamaño.
  6. Si precisa nuevas dosis, volver a agitar cada vez y repetir el procedimiento con un intervalo de 30 segundos a 1 minuto entre cada dosis.
  7. Retirar el inhalador de la cámara y taparlo.
  8. Lavar con agua la boca, cepillado de dientes y la zona de la cara en contacto con la mascarilla.

Entre 4-6 años – Con cámara y boquilla     (ver en vídeo)

  1. Ensamblar las piezas de la cámara.
  2. Destapar el inhalador, agitarlo en posición vertical.
  3. Acoplar el inhalador a la cámara.
  4. Situar la boquilla de la cámara en la boca, cerrando bien los labios y apretar el pulsador, sólo una vez, con la cámara horizontal.
  5. Pulsar el inhalador, sólo una vez, manteniendo la cámara horizontal.
  6. Mantener la posición de la cámara y mascarilla mientras el niño respira con normalidad unas 5 veces (observar el movimiento de la válvula), o esperar 10 segundos. No obstante suele ser suficiente con 2-3 respiraciones si se utilizan cámaras de pequeño tamaño.
  7. Si precisa nuevas dosis, volver a agitar cada vez y repetir el procedimiento con un intervalo de 30 segundos a 1 minuto entre cada dosis.
  8. Retirar el inhalador de la cámara y taparlo.

Mayores de 6 años – Con cámara y boquilla

  • Ensamblar las piezas de la cámara.
  • Destapar el inhalador, agitarlo en posición vertical.
  • Acoplar el inhalador a la cámara.
  • Expulsar el aire de los pulmones (soplar).
  • Situar la boquilla de la cámara en la boca, cerrando bien los labios y apretar el pulsador, sólo una vez, con la cámara horizontal.

Coger el aire de forma lenta, suave y profunda durante unos 5 segundos, aguantar larespiración unos 10 segundos y expulsar el aire lentamente. Repetir este paso 2-5 veces. En niños pequeños o que no son capaces de hacer esta técnica, mantener la posición de la cámara mientras el niño respira con normalidad 5 veces (observar el movimiento de la válvula), o esperar 10 segundos. No obstante, suele ser suficiente con 3-4 respiraciones si se utilizan cámaras grandes.

CONSIDERACIONES: 

    • Si es posible, de uso individual
    • Utilizar un dispositivo adecuado a la edad.
    • En niños, el inhalador con cartucho presurizado (MDI) se debe utilizar siempre con cámara. También aconsejable en adultos. Los niños mayores suelen preferir inhaladores de polvo seco (más fáciles de transportar).
    • No descargar múltiples pulsaciones simultáneas.
    • Si el niño está llorando o agitado el depósito pulmonar es 2/3 inferior que si realiza la inhalación estando tranquilo.
    • Las cámaras espaciadoras se recomienda limpiarlas al menos una vez/mes con agua tibia jabonosa, enjuagarlas con agua y dejarlas secar al aire, sin frotar. No guardar en ambiente húmedo.