En este momento estás viendo Mi lactancia. Tu lactancia.

Mi lactancia. Tu lactancia.

Quería dar LM, no tuve el pensamiento de “daré pecho si puedo”. Es algo natural. En una lactancia es importante CONFIAR en nuestro cuerpo (es una máquina “perfecta”)+ tener CONOCIMIENTOS + disponer de HABILIDADES. Aún así, los primeros días no fueron fáciles. Por la noche estaba agotada, le daba pecho como podía y V se agarraba mal. Las grietas aparecieron. Dolían, y mucho. Fui cambiando posturas, mejoré el agarre y las grietas curaron. Desde entonces la lactancia fue viento en popa. Una lactancia exitosa. Sacrificada pero tierna y bonita. Una maravilla❤️.
He tenido la suerte de tener los conocimientos, el apoyo profesional, de mi marido, de mis cercanos, la posibilidad de un permiso (sin sueldo) para lograr una LM exclusiva hasta los 6 meses como se recomienda por todas las sociedades científicas (solamente un 28% de madres “lo logra”), y ahora con casi 12 meses continuamos SIN FECHA FIN.

Muchas madres no tienen esta “suerte”. La #SemanaDeLaLactanciaMaterna “Proteger la LM: una responsabilidad compartida”, busca visibilizar la necesidad de INFORMACIÓN y ACOMPAÑAMIENTO. La lactancia no es responsabilidad única de la madre. Requiere apoyo de la pareja, de profesionales sanitarios actualizados, una tribu, de una sociedad que normalice la lactancia y “enseñe” a amamantar, de gobiernos que permitan una adecuada conciliación…

A tí, futura mamá: aprovecha la dulce espera para informarte. La información da poder y confianza. Cuidado con las expectativas, no todos los inicios son fáciles. La sociedad nos ha hecho creer que no podemos amamantar, por total desconocimiento. Eres capaz. Pero aunque la lactancia es natural, tenemos que aprender. Por ello, si algo no va bien busca ayuda. Si tras semanas y meses sigues intentando y luchando por la lactancia… te admiro y te apoyo. Si lo has intentado, estás exhausta, no puedes más: no pasa nada, no es una batalla perdida.
Si eres una madre que no quieres/puedes darle pecho no tienes que justificarte. No se trata de ser de un equipo u otro. Vivimos en una sociedad que juzgamos todo. Seamos respetuosos.
.
Cada madre, cada bebé es diferente. Madre no es solo dar pecho. Es el amor que les damos.

Vívela como te haga feliz ❤️