En este momento estás viendo Síndrome mano pie boca

Síndrome mano pie boca

La #EnfermedadManoPieBoca es una infección generalmente benigna de causa VÍRICA. Se pueden dar casos durante todo el año, pero es típico en la época en la que nos encontramos😉. Suele afectar en niñ@s peques (menores de 5 años) pero podría aparecer también en mayores (y adultos).

¿Cómo se contagia?

De persona-persona mediante contacto directo por vía fecal-oral (heces) y aérea (secreciones de nariz, boca o al toser). También a través de las lesiones y el contacto de superficies contaminadas.
Para prevenirlo:

• Lavarse las manos de forma frecuente
  • Desinfectar correctamente las superficies y objetos que hayan estado en contacto.
  • No existe una vacuna específica contra estos virus⚠️

¿Cuáles son los síntomas?.

De intensidad variable, pues puede ser también ASINTOMÁTICA. Habitualmente encontramos:

• Lesiones en la piel: localizadas en la BOCA (dentro y fuera), MANOS y PIES, aunque también pueden aparecer por otras partes del cuerpo (típico en zona del culete). Empieza en forma de puntos rojos que se convierten en pequeñas ampollas. Pueden durar hasta 7-10 días.
  • Fiebre (suele durar 2-3 días) y malestar.
  • Pérdida de apetito y dolor de garganta por las lesiones de la boca, que suelen ser muy dolorosas.

¿Cuál es la evolución?

Generalmente es un proceso leve y sin secuelas, que se resuelve espontáneamente en 7-10 días.
En ocasiones, a las 5-6 semanas de la erupción aparece un despegamiento de la uña con caída posterior. La uña volverá a crecer en las siguientes semanas.
Las complicaciones suelen ser excepcionales, pero deberás acudir al pediatra en caso de mala evolución del cuadro.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante los síntomas y la exploración con lesiones características. No es necesario hacer ninguna prueba.

¿Cómo se trata?

No hay ningún tratamiento curativo: está producido por virus, por lo que no se cura con antibiótico.
El tratamiento está dirigido en aliviar los síntomas:

• Ibuprofeno/Paracetamol si fiebre/dolor/malestar.
  • Ofrecer alimentación sin forzar. Evitar lo caliente, picante o ácido.
  • Ofrecer líquidos de forma frecuente. Es lo más importante para evitar una deshidratación.
  • Estrictamente no es motivo de exclusión escolar.