En este momento estás viendo Acaba de empezar con fiebre

Acaba de empezar con fiebre

a fiebre os preocupa. De hecho, es uno de los motivos principales de consulta en Pediatría.

En muchas ocasiones (diariamente😅) muchas familias consultáis sin cita (de “incidencia”/“urgencia”) nada más detectarla, con fiebres de escasos minutos u horas de evolución.
– “Tiene fiebre desde que ha salido del cole, hace 30 minutos”.
– “Vengo direct@ de la escuela infantil, me han llamado porque han visto que tiene fiebre”.

¿Es recomendable consultar tan pronto? Lo recomendable es esperar, salvo que hayan síntomas de alarma.
Probablemente os vayáis sin un diagnóstico concreto, pues muchas veces la fiebre es el primer síntoma que aparece y cuando les exploramos en consulta no vemos nada más y no os podemos decir más que: observa a tu peque🤷🏽‍♀️🔮.
Además, teniendo en cuenta que la gran mayoría de infecciones en los peques se producen por virus, lo esperable es que se acaben resolviendo solas en menos de 3-5 días. De hecho, ahora estamos viendo cuadros víricos que provocan fiebre alta durante muchos días y se resuelven solos sin complicación.

Recordad:
▪️La fiebre es un síntoma más (como los vómitos, la diarrea, los mocos y la tos)
▪️La fiebre es un mecanismo de defensa que nos indica que se está “combatiendo” frente a una infección.
▪️Ni el grado de la fiebre ni la respuesta a antitérmicos nos orientan sobre la gravedad de la infección.
▪️El objetivo del tratamiento de la fiebre es mejorar el disconfort que la fiebre provoca, no que el peque se quede sin fiebre. Lo más importante es el ESTADO GENERAL. Observa que, cuando le baje la fiebre a los 30-45 minutos de administrar el antitérmico, mejore su estado general. Ten en cuenta que tras el antitérmico no tiene porqué quedarse sin fiebre.
▪️No es necesario correr al pediatra con los primeros picos de fiebre. En ausencia de signos de alarma espera un mínimo de 24-48h antes de consultar (incluso 72 horas en niños más mayores).

En el post de hoy os muestro recomendaciones generales de urgencias y tiempos de consulta. Como siempre, si vuestro peque tiene alguna patología que requiera valoración antes de estos plazos, vuestro pediatra os indicará.