Es habitual observar en la calle como muchas familias, con el objetivo de proteger al bebé del sol, de los mosquitos o facilitar su descanso, utilizan tejidos de todo tipo (muselinas, gasas…) para cubrir la capota del cochecito.
¡Este gesto muy peligroso para el bebé! debido a la brusca subida de temperatura que se produce en el interior del capazo al no circular el aire y recalentarse el aire estancado. Algunos estudios sostienen que puede aumentar la temperatura 15ºC en poco tiempo (pasar de 22 a 34ºC en menos de media hora, e incluso a 37ºC a la hora), poniendo en riesgo al bebé ya que son muy sensibles al aumento de temperatura: deshidratación, golpe de calor, e incluso muerte súbita del lactante…
Por tanto, este verano:
- No expongas a tu bebé al sol durante las horas más calurosas del día.
- Evita salir en las horas centrales del día (12-17h aproximadamente)
- Si es indispensable salir a la calle:
- Intenta permanecer y pasear bajo la sombra y en lugares ventilados y aireados
- Utiliza sombrillas en el carrito
- No cubras la capota del bebé con NINGUNA tela, por fina que parezca (sábanas, toallas, mantitas, muselinas…). En caso de tener que utilizar algún tejido para cubrir puntualmente el capazo o para proteger de los mosquitos, permite que haya espacio para que circule el aire y se vaya renovando.
- Utiliza ropita fresca que cubra la piel y gorrito que proteja su cabecita.
- No olvides la protección solar (por encima de los 6 meses) en caso de exposición solar.
- Refréscale con frecuencia (báñale regularmente)
- Asegura una buena hidratación (lactancia materna/fórmula frecuente y a demanda antes de los 6 meses, además de agua en mayores de 6 meses).
- Mantén al bebé en estancias con puertas o ventanas abiertas, que garanticen la entrada y circulación de aire.
¡Ánimo con el calorazo!
- https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/peligros-cubrir-cochecito-tu-bebe