En este momento estás viendo No todas las amigdalitis se tratan con antibiótico

No todas las amigdalitis se tratan con antibiótico

La #faringitis #amigdalitis#faringoamigdalitis hace referencia a la inflamación de la garganta (faringe, amígdalas), siendo un motivo de consulta muy frecuente en pediatría.
El 75-80% de ellas es secundaria a una infección por VIRUS. Solamente un 20-30% son BACTERIANAS, fundamentalmente producidas por el Streptococcus pyogenes.

Los síntomas:
El DOLOR DE GARGANTA es el síntoma principal. Puede aparecer también fiebre, disminución de apetito, aumento de los ganglios del cuello, náuseas, mocos, tos,…

▪️Sospecharemos que es VÍRICO: fiebre de inicio gradual, presenta tos o mucosidad, asocia diarrea, conjuntivitis… o menores de 3 años (es rara la causa bacteriana por debajo de esta edad). También puede haber “placas” en la exploración.
▪️Sospecharemos que puede ser BACTERIANO: fiebre elevada de inicio brusco, ganglios aumentados, dolor de cabeza, dolor intenso al tragar, exudados amigdalares (“placas”), escarlatina, ausencia de cuadro catarral… en escolares y adolescentes.

🔶¿Cómo se diagnostica?
Podemos sospechar virus/bacteria con una serie de criterios clínicos (basados en los síntomas y la exploración anteriormente comentados), pero no son 100% fiables.
Se recomienda, siempre que exista la sospecha de causa bacteriana (y siempre que esté disponible) confirmar con una muestra de EXUDADO FARÍNGEO con un bastoncillo antes de iniciar el tratamiento: test rápido de estreptococo/estreptotest (tarda minutos) o cultivo faringeo (tarda 48h)) No debería iniciarse tratamiento antibiótico en base a criterios clínicos por la alta probabilidad de casos no bacterianos.

🔶¿Cómo se trata?
El 80% son producidas por VIRUS, por lo que no se tratan con antibióticos. Por tanto, mejorarán en pocos días sin requerir más que tratamiento sintomático. Si tu peque tiene dolor de garganta:
-Analgesia (ibuprofeno o paracetamol)
-Ofrecer líquidos
-Alimentación sin forzar, de fácil masticación
-Vigilar síntomas de alarma. Si no mejora en 2-3 días o hay empeoramiento, consulta.

Se asociará tratamiento antibiótico en el caso de confirmarse una amigdalitis bacteriana (resultado de la prueba sea POSITIVA), de elección la penicilina o amoxicilina.