En este momento estás viendo Parálisis braquial obstétrica. Una patología poco conocida

Parálisis braquial obstétrica. Una patología poco conocida

Hoy aprovecho para visibilizar la #ParálisisBraquialObstétrica, que por tener una baja incidencia (0,04-0,3% de recién nacidos) es muy poco conocida.

Se trata de la pérdida de movilidad o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo o mano) del recién nacido, causada por la lesión de los nervios responsables de la función (motora y sensitiva) del brazo.

Esta lesión puede producirse por diferentes motivos, siendo más frecuente tras partos vaginales con dificultades para la expulsión de los hombros. En la mayor parte de los casos no existe forma de predecir en qué partos puede producirse.

¿Cómo se detecta?

Se manifiesta como una disminución de la movilidad o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo o mano). Se puede observar una asimetría en la movilidad y posición preferente de los brazos. Suele ser unilateral.

🟠¿Cómo se trata?:
En esta patología es crucial el tratamiento fisioterápico y rehabilitador. En casos muy seleccionados y de mayor gravedad podrían ser necesarios otros tratamientos como la toxina botulínica o la cirugía.

¿Cómo es la evolución?

En un 80-90% de los casos se recuperarán en los primeros meses, pero podrían quedar secuelas funcionales de diferente gravedad hasta en un 20-30% de los casos. Es difícil predecir con fiabilidad el pronóstico y la evolución de la lesión
.
¿Conocías esta patología?