La adquisición de los diferentes hitos del desarrollo es un tema frecuente en cada ronda de preguntas.
El desarrollo psicomotor (DPM) es un proceso continuo, con una secuencia similar en todos los niños, pero con un RITMO VARIABLE. Mediante este proceso el niño adquiere habilidades en distintas áreas: lenguaje, motora, manipulativa y social, que le permiten una progresiva independencia y adaptación al medio. El DPM depende de la maduración correcta del sistema nervioso central, de los órganos de los sentidos y de un entorno psicoafectivo adecuado y estable.
No hay edades únicas. Cada niño lleva su ritmo, y si no cumple estos hitos no significa que tenga que tener ningún problema.
📃La tabla Haizea-Llevant nos resulta muy útil en consulta para valorar el DPM. En ella se muestran diferentes hitos del desarrollo y la edad a la que se suelen lograr.
✳️Inicio del color verde: el 50% de los bebés lo realizan
🔵Inicio del color azul: el 75% de los bebés lo realizan.
🔷Final del color azul: el 95% han logrado este hito.
🔴Las barras rojas son signos de alarma.
De esta tabla y de algunos los hitos que contempla os hablo hoy. Como veis, existen márgenes de normalidad para las distintas adquisiciones el desarrollo desde el periodo neonatal.
Su valoración debe realizarse en función de la edad del niño y también de su edad gestacional.
Que no haya adquirido cierto hito puntual o la presencia de un signo de alarma no indica necesariamente la existencia de un problema. No se deben sacar conclusiones sin ser valorado por un profesional.
¡Qué ilusión sus primeras veces!