Apagad los relojes🕰 ¡Coma lo que coma tu bebé!.
.
🔶Cada vez está más “asumido” que la LACTANCIA MATERNA DEBE SER A DEMANDA: tu bebé tomará pecho cuando lo necesite y durante el tiempo que necesite para sentirse satisfecho.
Aún así, todavía se escucha:
▪️Debes darle 15 minutos en cada pecho
▪️Todavía no le toca, hace 40 minutos que ha comido.
▪️¿3 horas desde que empieza a mamar o desde que acaba?”
Nada de esto. Dale de comer a demanda, cuando te pida y durante el tiempo que quiera.
.
🔶¿Y con biberones? Mi pediatra me ha dicho “debes darle 120 ml cada 3 horas”…
▪️¿Y si no se acaba el biberón?.
▪️¿Y si noto que tiene más hambre?.
▪️Han pasado 2 horas y ya me pide, ¡pero si todavía no le toca!
La LA debe ser también A DEMANDA. Y no solamente el CUANDO, sino también el CUANTO. Las cantidades y los tiempos que a veces os indicamos SON ORIENTATIVAS, podemos guiarnos de ellas para preparar biberones. Sin embargo, igual que los adultos: no todos los bebés son iguales a la hora de comer: algunos comen más que otros. Unos hacen tomas más cortas y cada menos tiempos, otros las hacen más largas y espaciadas.
Poco a poco, a medida que vayas conociendo a tu bebé, aprenderás a “acertar” con las cantidades. Si algún día sentimos que “nos quedamos cortos” se le puede ofrecer más leche. Y si en otro momento rechaza continuar con la toma (está saciado). ¡No le forcéis!
.
⚠️La LACTANCIA (MATERNA O CON FÓRMULA) NO TIENE HORARIOS. Debe ser a demanda, de acuerdo a las necesidades de tu bebé. Debe depender del hambre y la saciedad de cada niño, variable en función de cada etapa de crecimiento y variable incluso a lo largo del día. No siempre tendrá el mismo hambre, y por tanto no siempre tomará la misma cantidad de biberón/pecho.
Poco a poco aprenderéis a detectar las señales que tu bebé mostrará cuando tiene hambre.
Si tu peque tiene un aspecto saludable, gana peso y hace pipís de forma frecuente… no te preocupes. Si tienes dudas, consulta con tu pediatra.
.
❗️A tener en cuenta: Los primeros días de vida, hasta que tu bebé recupere peso/se consolide la lactancia, tu pediatra puede darte otras indicaciones (p.ej: despertarle cada X tiempo)