En este momento estás viendo ¿Cómo ven los bebés?

¿Cómo ven los bebés?

Los bebés nacen con el sentido del tacto y del olfato muy desarrollado… ¿pero qué ocurre con la vista?. El 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹 de los más pequeños es una de las dudas más comunes: ¿qué ve mi bebé?. Al contrario a los demás sentidos, es muy inmaduro a su nacimiento, y durante los primeros meses se irá desarrollando:

La visión del recién nacidos a 1 mes

Las primeras semanas de vida los bebés no son capaces de enfocar imágenes y ven sin colores (en blanco y negro). Son muy sensibles a la luz brillante. Distinguen formas, movimientos y ven aquello que se encuentra a unos 20-30 cm (suficiente para ver el rostro de su madre). Sus ojos tampoco coordinan bien sus movimientos (bizquean o se desvían de forma intermitente).

La visión a los 2 meses

Fija la mirada, enfoca con mayor claridad y discierne mejor los contornos (diferencia la intensidad de colores). Le permite diferenciar caras (observa expresiones, reconoce aquellas caras familiares) y es capaz de seguir con la mirada objetos cercanos (a 30-60 cm) en movimiento unos 90º.

La visión a los 3 meses

Coordina mejor sus ojos y enfoque, comienzan a distinguir entre colores más llamativos (sobre todo el rojo y el verde). Sigue con la mirada objetos en movimiento 180º. Empieza a mirarse las manitas e intenta coordinarlas para alcanzar aquello que tiene enfrente.

La visión a los 4 meses

Aumenta su agudeza visual, mejora el enfoque y sus ojos empiezan a trabajar conjuntamente (desarrolla la visión binocular), y con ello la percepción de profundidad (distingue objetos cercanos-lejanos). Empieza a ser capaz de fijar la mirada, alcanzar objetos y agarrarlos.

La visión a los 5-6 meses

Mejor capacidad de enfocar objetos lejanos y, con la percepción de profundidad desarrollada, ve el mundo 3 dimensiones. Buena visión de colores, aunque no del todo desarrollada. Distingue extraños de la familia y mejor precisión a la hora de coger los objetos que observa (coordinación mano-ojo desarrollada). Debe haber desaparecido el estrabismo.

La visión a partir de los 6 meses

Es capaz de distinguir una amplia gama de colores, de adelantarse a la trayectoria de objetos y se reconocen (y reaccionan) frente al espejo.

Con la percepción de profundidad será capaz de calcular distancias, y junto al desarollo de la coordinación y fuerza, empezarán a desplazarse (a ponerse de pie, a gatear y caminar)

La visión a los 12 meses:

La visión del bebé casi ha madurado por completo, aunque se irá perfeccionándocon el tiempo, alcanzando la mayoría de niños el desarrollo completo a los 3-4 años.

A los 12 meses el color de ojos está prácticamente definido, aunque podrían haber ligeros cambios.

 

¿QUIERES VER LA PUBLICACIÓN EN INSTAGRAM? PULSA AQUÍ