La almohada nos sirve para alinear la cabeza y la columna vertebral durante el descanso y favorecer una postura cómoda, en la que el cuello esté relajado y la cabeza bien sostenida (sobre todo cuando dormimos de lado)
Pero… ¿Qué pasa en los peques?
La almohada debe evitarse en los bebés menores de un año. De hecho, la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría desaconsejan su uso en menores de 2 años.
Varios motivos:
- Es peligrosa: uno de los consejos para prevenir el SMSL es evitar que en la cuna del bebé haya cualquier objeto que pueda cubrir la carita del bebé durante su descanso y suponer un riesgo de asfixia. Entre ellos, se incluye cualquier tipo de cojín o almohada (salvo prescripción médica). Recordemos que los bebés deben dormir boca arriba sobre una superficie firme y totalmente libre de objetos con los que puedan quedar atrapados.
- Anatómicamente no son adecuadas: el bebé tiene proporcionalmente la cabeza más grande que el resto de su cuerpo, y su cuello es más corto. Con la almohada se vería alterado su alineamiento, forzando su cuello hacia una postura muy flexional.
¿Y cuando?
Mejor esperar hasta cumplir alrededor de dos años (edad en la que las proporciones de su cuerpo son más parecidas al adulto, siempre y cuando observemos que sus hombros sobresalen de su cabeza), sin ser tampoco imprescindible ni obligatoria si el peque no quiere o le incordia. Muchos niñ@s pueden dormir cómodamente sin almohada. En esta edad (entre los 2 y 3 años) la anchura de hombros y cabeza es similar, no siendo necesaria cuando duermen de lado para sostener su cabeza.
¿Cómo debe ser la almohada?
Cuando usemos la almohada no debemos olvidar la función de la misma: mantener cabeza y columna alineadas esta debe ser:
- Fina. Tamaño adecuado que respete su ergonomía y su postura. Al principio debe ser fina y a medida que se hagan mayores se podría aumentar el grosor siempre y cuando se mantenga alineada la cabeza y columna. Además, debemos evitar que cuando duerman boca arriba se flexiones la cabeza, debe estar alineada.
- Firme.
- Hipoalergénica.
- Transpirable
- Funda lavable
¿A qué edad empezó a usar tu peque almohada?