El sueño es evolutivo y las necesidades de descanso cambian. En este periodo todavía nos encontramos en el “cuarto trimestre del embarazo”: acaban de nacer, el sueño de tu bebé sigue siendo inmaduro y se relajan en ambientes que simulan las condiciones que tenían dentro del útero (necesitando tu calor, tus brazos, mecerlos, contención).
Además, coincide con la temida “crisis de lactancia” de los tres meses. La más compleja.
¿Cómo es el sueño en esta etapa?
- No hay grandes cambios respecto a los dos primeros meses, pero poco a poco su sueño se va organizando.
- Sus ciclos de sueño siguen siendo más cortos (45-60 min) y con menos fases: activo o REM y lento o profundo. Será alrededor de los 4 meses cuando empiece a incorporar las fases restantes que tenemos los adultos… ¿os suena la regresión de los 4 meses?
- Aunque se reparte en varias secuencias a lo largo del día poco a poco se van reduciendo el número de siestas, pasando a hacer entre 3-4 siestas a lo largo del día.
- Pasará a estar poco a poco más tiempo despierto durante el día, con la ventana de sueño un poquito más larga.
- Todavía no diferencian día-noche, pues su reloj biológico interno no se ha regulado todavía. No lo harán hasta la semana 16 aproximadamente.
Algunos consejos
- Asegúrale un buen descanso, independientemente de cómo (brazo, bibe, porteo, colecho…). No dudes.
- Prefieren estar en bracitos que en su cuna. Los peques nos necesitan, es normal. Si quieres, puedes intentar que duerma en su cuna gradualmente, empezando por la primera siesta de la mañana.
- Intentad dejarle despierto en la cuna poco a poco.
- Observa sus señales de cansancio y las ventanas de sueño para ayudarle a descansar. Si llegan sobrecansados será más difícil encauzarles.
- Todavía es pronto para seguir rutinas y horarios fijos. Hasta alrededor de los 6 meses debemos ser flexibles.
- Puedes empezar a introducir un ritual antes de dormir
- Necesitan diferenciar día-noche. Exponle a luz natural durante el día y haz las siestas con luz para que poco a poco vayan diferenciando día-noche hasta los 4 meses. A partir de entonces mejor a oscuras.
______
Orientación de horas y ventanas de sueño:
Estos números son orientativos. Dependen de cada niño y de su edad. Si el sueño de vuestro peque es reparador, se despierta contento y con energía, no os preocupéis:
▪️Horas de sueño total: 14-16h
☀️3-5h en 3-4 siestas
🌜9-10h
▪️Ventana de sueño (tiempo de vigilia entre siestas): 1:00-1:45h
______