Cuidados del cordón umbilical

Buenas tardes!! Hoy os hablaré del CORDÓN UMBILICAL y su cuidado, ya que suele generaros bastante ansiedad a los papás los primeros días con vuestr@s pequeñ@s
.
___¿Qué es el cordón umbilical?
Es un “conducto” compuesto por vasos sanguíneos que une al feto con su madre a través de la placenta. A través del cordón el bebé recibe los nutrientes que le permiten crecer y desarrollarse.
Tras el nacimiento se realiza el clamplaje del cordón y se corta. Siempre que el recién nacido esté estable se intenta demorarlo unos segundos para favorecer una llegada mayor volumen de sangre al bebé.
.
____¿Cuáles son los cuidados del cordón?:
🔸Limpia la zona del cordón umbilical diariamente con AGUA Y JABÓN (se puede aprovechar durante el baño del bebé), sin miedo a movilizarlo ni a frotarlo. Este procedimiento NO duele!
Antes se realizaba la limpieza con antisépticos (alcohol o clorhexidina); ¡actualmente ya no se recomienda! Tal y como han demostrado los últimos estudios, en paises desarrollados con buenas condiciones higiénicas, es suficiente el lavado con agua y jabón.
🔸¡Debe estar bien seco! Tras la higiene se debe dejar al aire bien ventilado. También se puede hacer un dobladillo en el pañal para que el cordón quede fuera y de esta forma evitar la fricción y que se humedezca.

Lo más importante: Se debe mantener MUY SECO⚠️
.
__ ¿Cuándo se cae?
Habitualmente el cordón umbilical se desprende entre los 5 y 15 días de vida. Si existe retraso en la caida coméntaselo a tu pediatra para que vaya revisando al bebé.

_¿Cuándo debemos preocuparnos?
⚠️Debéis acudir al pediatra para que valore cordón del bebé en caso de:
👉🏼Mal olor
👉🏼Secreción amarillenta.
👉🏼Enrojecimiento de la zona de piel que rodea el ombligo.
👉🏼Sangrado persistente
En estos casos lo más importante es descartar una infección del cordón (u onfalitis). Cuando un cordón se infecta requiere tratamiento con antisépticos y en ocasiones con antibióticos.