En este momento estás viendo La temporada oficial de bronquiolitis ha llegado

La temporada oficial de bronquiolitis ha llegado

La bronquiolitis es una enfermedad muy frecuente con repercusión en todos los niveles asistenciales, siendo la causa más frecuente de ingreso hospitalario en menores de 12 meses.

¿Qué es?

La definición más aceptada considera la BRONQUIOLITIS al PRIMER episodio agudo dificultad respiratoria con sibilancias, precedido por un cuadro catarral de vías altas, que afecta a niños menores de 2 años (aunque cada vez más estudios restringen la definición a los menores de 12 meses). Es decir, teniendo en cuenta esta definición se padece una única vez en la vida, pues a partir del segundo episodio ya se pasaría a llamar bronquitis. En esta publicación os dejo un vídeo donde explico estos conceptos. 

Los virus inflaman los bronquiolos (la parte final y más pequeña de las vías respiratorias inferiores) y generan mucosidad, que obstruye la entrada y salida del aire a los pulmones. El 70-80% de las bronquiolitis está provocado por el  Virus Respiratorio Sincitial, también conocido por sus siglas VRS, aunque hay otros virus detrás de este cuadro (rinovirus 25%, adenovirus, metapneumovirus, influenza, parainfuenza, bocavirus…).

Son factores de riesgo de bronquiolitis (que también se relacionan con la gravedad de la enfermedad):

  1. Menores de tres meses.
  2. Ausencia de lactancia materna
  3. Prematuridad
  4. Exposición al humo del tabaco
  5. Asistencia a guardería infantil
  6. Cardiopatías congénitas
  7. Enfermedad pulmonar crónica y/o displacía broncopulmonar

¿Qué síntomas provoca?

Suele empezar con un catarro común con tos y mucosidad, y a los 3-4 días aumenta la inflamación con obstrucción de los bronquiolos apareciendo empeoramiento de la tos y dificultad respiratoria. ¿Cómo podéis detectar si vuestro peque puede estar teniendo una bronquiolitis? Observándole:

  • Respira rápidamente
  • Se le marcan las costillas al respirar
  • Movimiento exagerado del abdomen
  • Se escuchan sibilancias o “pitos”

Además, suelen estar más irritables, inapetentes y tener fiebre.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es CLÍNICO, pues de rutina no se realizan pruebas complementarias. No obstante, según la evolución o necesidad de ingreso, podría ser necesario realizar alguna prueba complementaria (exudado nasofarígneo para detectar el virus causante del cuadro o una radiografía de tórax para descartar una complicación). 

Un ejemplo sería la detección del virus que causa el episodio en lactantes menores de 3 meses con bronquiolitis aguda con fiebre, para evitar otras pruebas complementarias más invasivas, ingreso hospitalario o prescripción de antibióticos altamente probable; así como a la hora de necesidad de ingreso para adoptar medidas de aislamiento necesarias (y agrupación de enfermos). 

¿Cómo se trata?

La bronquiolitis nos genera a los pediatras mucha  impotencia, pues no existe tratamiento curativo Las medidas generales de soporte son las únicas medidas terapéuticas que han demostrado científicamente su utilizad, y por tanto el tratamiento consistirá en ayudar a que el bebé esté lo más confortable posible hasta que se resuelta el episodio.

  • Realizar lavados nasales frecuentemente para desobstruir las fosas nasales, sobre todo antes de las comidas y de dormir.
  • Medidas posturales, mediante la posición semiincorporada para dormir, elevando la cabecera de la cama.
  • Mantener una adecuada hidratación. Lactancia materna a demanda, sin forzar. Se recomienda fraccionar las tomas si se objetiva dificultad para la ingesta. Es decir, ofrecer tomas pequeñas pero frecuentemente. 
  • Evitar ambientes con humo
  • Antitérmicos para la fiebre y el malestar, a dosis adecuada según peso. 
  • Vigilar signos de alarma por los cuales debéis consultar, ya que en casos de mayor gravedad precisarán hospitalización. 

Lo que no está recomendado:

  • Uso de medicaciones inhaladas (Salbutamol) de rutina, aunque es muy frecuente su uso en la práctica clínica. La evidencia disponible indica que su uso no suponen beneficio, ya que no disminuye el número de ingresos, la estancia hospitalaria ni reconsultas. Sin embargo, debe ser valorado de forma individual, pues en lactantes mayores de 6 meses (y/o historia personal o familiar de utopia) se puede valorar realizar una prueba terapéutica que administrar medicación de forma controlada y observar si presenta mejoría clínica (si se observa mejoría clínica mantener la medicación en domicilio y si no mejora suspenderla).

¿Por qué en las bronquitis sí se pautan broncodilatadores? En las bronquitis, a diferencia de las bronquiolitis, por su fisiopatología se produce además un broncoespasmo de la musculatura de los bronquios, habiendo en estos casos respuesta a los broncodiladores como el Salbutamol.

  • Otros aerosoloes, como adrenalina nebulizada, tampoco se recomiendan de rutina. Aún así, por su perfil terapéutico y de seguridad sería el broncodilatador de primera elección en urgencias y en pacientes hospitalizados, tras hacer un ensayo terapéutico en el que se confirme su efectividad (especialmente en los menores de 6 meses) . 
  • Los jarabes para la tos, descongestionantes, mucolíticos… no deben usarse.
  • Tampoco se recomienda el uso de corticoides de rutina. 
  • La fisioterapia respiratoria no se recomienda en la fase aguda de la enfermedad.
  • Los antibióticos tampoco son útiles para tratar la bronquiolitis, ya que está causada por una infección vírica y únicamente son útiles para infecciones bacterianas. Se reservarán únicamente en estos casos. 

Evolución

Aunque suele evolucionar espontáneamente a la curación, la evolución es lenta y tediosa. Suele durar entre 7-14 días, con un empeoramiento del proceso hacia el 2º-3º día, periodo de estancamiento y posterior mejoría lenta y progresiva. Debéis tener paciencia. También recordar que la tos puede prolongarse bastante tiempo (2-4 semanas).
En los casos moderados-graves o lactantes de riesgo pueden requerir ingreso para tratamiento “de soporte” (lavados nasales, oxigenoterapia, goteros con suero, antitérmicos…)

¿Cuándo voy a urgencias?

Los síntomas de alarma que os alertarán de que la situación está complicándose son:

  • Si respira peor,cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos  (apneas). 
  • Prácticamente no come, pues rechaza la ingesta totalmente, se fatiga con las tomas  o vomita. 
  • Vómitos continuados
  • Mal estado general, muy decaído, somnoliento o irritable.
  • Fiebre muy alta o prolongada más de 3 días de duración
  • Menor de 3 meses

¿Cómo prevenimos?

Los virus que provocan bronquiolitis se contagian como con cualquier resfriado, a través de contacto con saliva o gotitas que emitimos al toser, estornudar o reír, o a través de objetos que la persona infectada ha tocado (pañuelos, juguetes…).

  • Inmunización frente al virus respiratorio sincitial en lactantes de riesgo (novedad 2023-2024)
  • Lavado de manos frecuente, con agua y jabón. Al llegar a casa, antes de tocar al bebé, antes de utilizar utensilios del bebé… 
  • Evitar contacto de los bebés con personas enfermas. Si no se puede evitar (porque los enfermos sois vosotros), utilizar mascarilla y lavarse las manos antes de coger al bebé. Cuidado con hermanos en edad escolar y escuela infantil.

    lavarse las manos nada más llegar de la escuela infantil o colegio, impedir que tosa o estornude cerca del bebé, utilizar pañuelos desechable, limpiar objetos y juguetes así como evitar que den besos en la cara (especialmente si están resfriados).

  • Ventilar habitación.

  • Evitar tabaquismo.
  • Evitar lugares frecuentados. Permanecer lo justo y necesario rodeado de otros niños enfermos en consultas médicas (intentar aprovechar cuando menos demanda asistencial haya en el pediatra). 

Han detectado que mi peque tiene el virus respiratorio sincitial, ¿tendrá una bronquiolitis?

No tiene porqué. El VRS puede causar enfermedades diferentes y con sintomatología de diversa gravedad. Desde cuadros catarrales banales hasta bronquiolitis/bronquitis de mayor gravedad o neumonías. 

 

¿QUIERES VER EL POST COMPLETO DE INSTAGRAM? PULSA AQUÍ

Aunque existe hoy en día mucha variabilidad en el manejo diagnóstico y terapéutico:

Diagnóstico clínico (no realizar pruebas complementarias de rutina)

Tratamiento de soporte (poca evidencia en los tratamientos)

En la bronquiolitis, menos es más.

 

Se recomienda evitar el uso de fármacos sin evidencia. 

Para familias:

 

Para profesionales: