En este momento estás viendo 9 preguntas y respuestas acerca de la inmunización frente al VRS

9 preguntas y respuestas acerca de la inmunización frente al VRS

Seguro que habéis escuchado mucho las últimas semanas que este año se pondrá una “vacuna” frente al VRS en los niños más pequeños. Pero.. ¿qué es el VRS?, ¿qué importancia tiene? ¿está recomendada en mi bebé?. Hoy te resuelvo algunas dudas:

Atención, esta es información general. Cada CC.AA organizará la actividad y pondrá en marcha el programa de prevención según sus previsiones y recursos, pudiendo introducir algunos matices y cambios en los mismos (incluso en la población diana destinataria).

1. ¿QUÉ ES EL VRS?

El virus respiratorio sincitial (conocido por sus siglas VRS) es la principal causa de infecciones respiratorias inferiores en lactantes, ocasionando el 80% de bronquiolitis y neumonías. Aunque el virus está presente durante todo el año, circula especialmente los meses desde octubre a marzo: “la temporada de VRS”. Todos los lactantes están en riesgo de sufrir una enfermedad grave por VRS.

La gran mayoría de lactantes hospitalizados son menores de 6 meses previamente sanos.   

2. ¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?

La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce una obstrucción y dificultad para respirar. Es una enfermedad muy frecuente, principalmente en época invernal, con repercusión en todos los niveles asistenciales (tanto Atención Primaria como en los hospitales), siendo la causa más frecuente de ingreso hospitalario en menores de 12 meses en nuestro país (e incluso ingreso en UCI). 

La causa es la infección por virus. Aunque pueden haber varios virus detrás de este cuadro,  el 70-80% de las bronquiolitis está provocado por el  Virus Respiratorio Sincitial.  El 95% de los niños y niñas que ingresan en el hospital por una bronquiolitis por VRS son lactantes a término sanos, sin ningún tipo de enfermedad de base ni otra causa predisponente.

3. ¿QUÉ ES EL NIRSEVIMAB? 

No existen vacunas frente al VRS para su uso en lactantes. El Nirsemivab es un anticuerpo monoclonal dirigido específicamente para la neutralización de virus respiratorio sincitial. Es decir, no se administra el germen atenuado/inactivado para que el niño genere las defensas (como sucede con las vacunas) sino que se inoculan las defensas creadas en laboratorio, protegiendo directamente al lactante.

El empleo de anticuerpos monoclonales frente a VRS se utiliza desde hace más dos décadas con muy buenos resultados. Hasta la campaña de otoño-invierno 2022-2023 se ha empleado el anticuerpo monoclonal palivizumab para prevenir las bronquiolitis en bebés prematuros y de alto riesgo, con la limitación de tenerse que administrar varias dosis durante la temporada del VRS.

En el mes de octubre comenzará la campaña de inmunización frente al VRS en las comunidades autónomas con nirsevimabEste anticuerpo monoclonal ha demostrado ser muy seguro y eficaz para prevenir las bronquiolitis producidas por el VRS y sus complicaciones principales, incluida la hospitalización. Proporciona seguridad durante al menos 6 meses (la duración de una temporada típica del VRS en países como España), con un efecto inmediato después de su protección. 

 En los ensayos clínicos realizados, se ha observado una eficacia superior al 80 % para la prevención de la hospitalización de bronquiolitis por VRS.

En todos los casos en los que esté indicada la administración de nirsevimab, es suficiente con la administración de una dosis para esta temporada de otoño-invierno 2023-2024.

Se administra por vía intramuscular, como la gran mayoría de las vacunas.

En aquellos lactantes nacidos a partir de octubre, se inmunizará idealmente en las primera 24-48 horas de vida (a poder ser antes del alta de maternidad). En el resto, según comunidades se administrará en el Centro de Salud o en hospital.

4. ¿QUIENES SON CANDIDATOS?

Los niños que se pueden beneficiar de esta medida preventiva según las instrucciones del Ministerio de Sanidad: 

  • Lactantes menores de 6 meses durante los meses de mayor indicencia del virus (al inicio o durante la temporada del VRS): nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024.
  • Grupos de alto riesgo de enfermedad grave por VRS: 
    • Prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas). Una sola dosis hasta cumplir los 12 meses de edad.
    •  Una dosis cada temporada de VRS hasta cumplir los 2 años:
      • Cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
      • Displasia broncopulmonar.
      • Inmunodepresión grave: enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada
      • Errores congénitos del metabolismo
      • Enfermedades neuromusculares
      • Enfermedades pulmonares graves
      • Síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes
      • Síndrome de Down
      • Fibrosis quística
      • Pacientes en cuidados paliativos.

5. ¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS PROVOCA?

Los más frecuentes (pueden hafectar hasta 1 de cada 100): 

  • Erupción cutánea
  • Fiebre 
  • Inflamación  en el lugar de la inyección

6. ¿Y SI HA TENIDO UNA INFECCIÓN PREVIA POR VRS?

La administración de nirsevimab será independiente de si el lactante ha tenido o no una infección previa por VRS o de si ha recibido palivizimab con anterioridad.

7. ¿SE PUEDE ADMINISTRAR CON OTRAS VACUNAS?

Nirsevimab se puede administrar junto con vacunas habituales de la primera infancia.

8. ¿Y SI MI HIJ@ NO CUMPLE CRITERIOS DE VACUNACIÓN?

Lamentándolo mucho, este año se han establecido estos criterios de vacunación, ya que son los lactantes con este perfil los que tienen mayor riesgo de complicaciones. La vacuna no es de venta libre en farmacias, solo estará disponible en centros sanitarios. 

9. ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS PUEDEN DISMINUIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS? 

El VRS es muy contagioso y se transmite a través de la saliva y de la mucosidad de las personas infectadas (en los aerosoles o gotitas que se producen al respirar, toser, estornudar…; al tocar superficies u objetos en los que el VRS puede quedarse durante horas (chupetes, juguetes…) y tocar posteriormente la boca, la nariz o los ojos). Las principales medidas habituales que se emplean para disminuir el riesgo de transmisión del virus, son:

  • Lavado de manos frecuente
  • Cubrirse la boca o nariz con la flexura del codo al toser o estornudar (no con las manos).
  • Emplear pañuelos de papel desechables.
  • No llevar a los niños a la escuela infantil mientras estén enfermos.
  • Evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño, aunque sea solo un catarro leve. Limitar las visitas a los recién nacidos, sobre todo en otoño e invierno, época de catarros). En caso de no poder evitarlo, se recomienda usar mascarillas faciales.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.
  • La lactancia materna ayuda a proteger de las infecciones por virus, como la bronquiolitis. 
  • Lavar juguetes, prendas, útiles y ropa con frecuencia