En este momento estás viendo Mi peque ronca

Mi peque ronca

El ronquido es un ruido que se produce mientras se duerme por una dificultad del paso del aire por la vía aérea superior debido a una estrechez de la misma. 

La mayoría de los niños pueden roncar ocasionalmente, sobre todo si están acatarrados, ya que la mucosidad puede dificultar el paso del aire, desapareciendo el ronquido cuando se recuperan del proceso. Sin embargo, un 10% de los niños ronca de forma habitual, y esto no es normal. 

No es normal que los niños ronquen habitualmente, prácticamente a diario, independientemente de la edad.  

¿A qué se debe el ronquido?

La presencia de ronquidos se debe a procesos que pueden obstruir y dificultar el paso del aire por la vía respiratoria. Mientras en adulto lo más frecuente es que sea secundario a la obesidad y al tabaquismo, en pediatría encontramos otras causas. 

Presencia de secreciones en la vía respiratoria:

  • Infecciones respiratorias (catarros).
  • Ser fumadores pasivos.
  • Alergias (rinitis, asma)
  • Reflujo gastroesofágico

Alteraciones anatómicas que obstruyen la vía aérea:

  • Hipertrofia amigdalar (amígdalas o “anginas” de mayor tamaño)
  • Hipertrofia adenoidea (amígdalas de mayor tamaño o “vegetaciones”)
  • Alteraciones en la morfología de la cavidad bucal y la mandíbula

 

Los ronquidos nocturnos tienen consecuencias en la noche.. y en el día

En los niños que roncan, su arquitectura del sueño se verá alterada y su sueño no será reparador ni de buena calidad. Esto trae consecuencias tanto durante la noche… pero también durante el día:

  • Durante la noche: descansan peor, con sueño de peor calidad, y hay mayor frecuencia de parasomnias (terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo).
  • Durante el día: les cuesta levantarse, están más cansados, se duermen en clase, refieren dolor de cabeza recurrente, están despistados, hay alteración en el comportamiento (excitados, “hiperactivos”, sin capacidad de concentrarse), hay alteración del rendimiento escolar, tienen necesidad de dormir la siesta (cuando por edad ya no debería necesitarla)… De hecho, muchas veces son diagnosticados estos niños de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) por los síntomas que presentan durante el día secundarios al mal descanso nocturno. 

Estos síntomas, se ven acentuados si además el niño realiza pausas respiratorias durante el sueño debido a esta obstrucción. Se estima que un 20% de niños roncadores sufren del Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño (SAHS), la forma más grave de los trastornos respiratorios del sueño. En estos niños podemos observar pequeñas pausas respiratorias durante el sueño (apneas), acompañado de un esfuerzo respiratorio para volver a reiniciar la respiración, adopta posturas extrañas a dormir… Por ello tendrán mayores despertares nocturnos y hay empeoramiento de los síntomas anteriormente comentados: bajo rendimiento escolar, el déficit atencional, problemas de conducta… e incluso enuresis nocturna, hipertensión arterial y problemas de crecimiento.

¿Cuándo debo consultar con mi pediatra?

Ante la presencia de los siguientes síntomas se recomienda la valoración por el pediatra:

  • Ronquidos habituales (más de 3 días por semana), que no cesan cuando deja de estar acatarrad@.
  • Observas que durante el sueño deja de respirar durante unos segundos.
  • Es difícil despertarle por las mañanas, se despierta cansado, tiene mucho sueño durante el día. Necesidad de siestas por encima de los 5 años.
  • Alteración en la capacidad de concentración, empeora el rendimiento escolar.
  • Problemas de comportamiento, “hiperactividad” y excitabilidad persistente.
  • Alteración en la ganancia de peso y talla.
  • Enuresis nocturna (se hace pis en la cama por encima de los 5 años)
  • Respira por la boca de manera habitual.

En estos casos, se valorará de manera detallada:

  1. La historia clínica y una serie de cuestionarios. También es posible que se solicite un video durante el sueño. 
  2. Se realizará una exploración detallada al niño. Las amígdalas se ven fácilmente a simple vista cuando el niño abra la boca, pero las adenoides no (requieren de una técnica especial realizada por un otorrinolaringólogo).

Por ello, probablemente  tu pediatra os remita a otros especialistas en función de la sospecha diagnóstica (otorrinolaringólogo, odontólogo (odontopediatra, ortodoncista)…) para confirmar el diagnóstico y valorar el mejor tratamiento. Para diagnosticar la presencia de apneas o hipopneas se realiza estudio de la arquitectura del sueño (polisomnografía) por parte de un centro especializado. 

Clasificación de Mallampati modificada. Fuente: (52). El agrandamiento... | Download Scientific Diagram

Me han dicho que tiene vegetaciones

Las adenoides o “vegetaciones” son una masa de tejido linfoide (con función defensiva frente a las infecciones) que se encuentra en la parte más posterior de la nariz. Las amígdalas o “anginas” tienen la misma función, encontrándose en la parte más posterior de la garganta. Es habitual que estos tejidos tengan mayor tamaño en los niños menores de 5 años (ya que sufren de infecciones respiratorias recurrentemente y en esta zona realizan su función), pero si aumentan mucho de tamaño se habla de hipertrofia, pudiendo tener problemas por la obstrucción del paso del aire.

Sospechamos que un niño o niña puede tener hipertrofia adenoidea y amigdalar ante los síntomas anteriormente descritos:

  • Ronquidos frecuentes,
  • Respiración por la boca en lugar de por la nariz (respiración bucal)
  • Tienen taponamiento nasal constante
  • Apneas del sueño.  La causa más frecuente de SAHS en la infancia es la hipertrofia de amígdalas y adenoides. 

Y además, con el tiempo pueden presentar una morfología facial característica: con cara alargada, boca entre abierta, paladar ojival, pómulos aplanados…

El paciente que ronca | ORL, sin recurrir a exploraciones complementarias

Si tu pediatra sospecha una hipertrofia amigdalar o adenoidea le remitirá al otorrinolaringólogo para confirmar el diagnóstico y valorar las opciones de tratamiento. En muchos de los casos, la opción de tratamiento es una intervención quirúrgica para disminuir el tamaño o quitar las amígdalas/adenoides (adenoamigdalectomía). Es una intervención sencilla con una rápida recuperación, que en la mayoría de los casos soluciona el problema. 

Después De Una Adenoidectomía En Niños (Ambulatory Care) Care Guide Information En Espanol