Como recordáis, las recomendaciones actuales para el sueño seguro nos indican que los bebés DEBEN DORMIR BOCA ARRIBA. ¿Qué “consecuencias” podría tener para el desarrollo de la forma de su cabeza?: LA PLAGIOCEFALIA POSTURAL/POSICIONAL.
.
_¿Qué es?
La plagiocefalia se trata de una deformidad craneal en forma de aplanamiento, en general en la parte de detrás (occipital). En ocasiones se crean una serie de deformaciones compensatorias (secundarias).
A veces se asocia a una tortícolis congénita, el acortamiento de los músculos del cuello que dificulta la rotación de la cabeza hacia el lado contrario del aplanamiento.
.
_¿Por qué se produce?
Aunque existen varios factores, actualmente se debe principalmente al apoyo durante largos periodos de
tiempo sobre una zona concreta de la cabeza (sobretodo la occipital), modificándose su forma. Por ello se llama posicional o postural.
.
_¿Cómo podemos evitarlo?
Es muy importante que conozcáis desde el principio las medidas para que la cabeza se desarrolle adecuadamente. Tu pediatra deberá detectar precozmente las pequeñas asimetrías para intensificar las medidas y de esta forma prevenir la instauración de una plagiocefalia.
🔸“PARA DORMIR BOCA ARRIBA”: girando de forma alterna la cabeza del bebé cada vez hacia un lado. Cambiar diariamente la posición de la cuna/la orientación del lactante respecto a la cama de los padres de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza. Los estímulos (luces, palabras, música) deben ser por ambos lados de forma equitativa.
🔸“PARA JUGAR BOCA ABAJO”: despiertos y bajo supervisión de un adulto, ponerlos algún tiempo boca abajo (varios minutos al día, adaptándose al desarrollo y la fuerza del bebé).
🔸“Y EL RESTO DEL DÍA EN BRAZOS”: Cogerlo en brazos siempre que se pueda, evitando de esta forma apoyos
prolongados de la cabeza.
Además, en caso de tortícolis, tu pediatra o rehabilitador te recomendará ejercicios de estiramientos del cuello.
.
🔴¿Tienes alguna duda? ¿Tu bebé ha tenido plagiocefalia? Cuéntame tu experiencia!!👇🏽👇🏽
Plagiocefalia
- Autor de la entrada:Dra. Nerea Sarrión
- Publicación de la entrada:abril 17, 2019
- Categoría de la entrada:Bebés