10 datos de la lactancia materna

La #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna se celebra todos los años del 1 al 7 de Agosto. La #OMS promueve activamente la #LactanciaMaterna (LM) como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños, siendo una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.
.
A continuación os resumo algunos datos de la posición de la OMS sobre la #LM:
👉🏼1: La LM en los primeros 6 meses de vida es fundamental. Se recomienda:
* Inicio de la LM en la hora siguiente al parto.
* En EXCLUSIVA en los primeros 6 meses de vida. Posteriormente, los lactantes deben seguir siendo amamantados y recibir alimentos complementarios para atender sus crecientes requisitos nutricionales.
* Debe seguir hasta los 2 años, o más.
.
👉🏼2: Contiene anticuerpos que protegen a los niños contra las enfermedades frecuentes de la infancia.
.
👉🏼 3: También es beneficiosa para las madres: Menor riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes y depresión postparto.
.
👉🏼 4: Aporta beneficios a largo plazo a los niños. Menor riesgo de obesidad y de diabetes de tipo 2.
.
👉🏼 5: Los beneficios de la lactancia materna no pueden obtenerse con leches artificiales. Además, si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos.
.
👉🏼6: hay medicamentos que pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH a través de la LM, mejorando las posibilidades del niño de sobrevivir sin verse infectado por el VIH.
.
👉🏼7: La comercialización de sustitutos de la LM está sometida a una intensa vigilancia. No deben realizarse actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna ni ofrecer muestras gratuitas.
.
👉🏼8: El apoyo a las madres es fundamental por parte del ámbito social, familiar y sanitario.
.
👉🏼 9: Las madres deben mantener la LM durante el horario laboral. Debe facilitarse la LM adaptando las condiciones de trabajo de las madres lactantes.
.
👉🏼10: A los 6 meses se debe introducir gradualmente alimentos sólidos. Complementan la LM, NO LA SUSTITUYEN. Estos alimentos deben administrarse con cuchara o vaso; no con biberón.

Deja una respuesta