Beneficios de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad del bebé. Pasada esta edad los requerimientos nutricionales de los niños no se cubren solo con leche, por lo que debe iniciarse la introducción de alimentos, manteniéndose la lactancia matera hasta los 2 años o más, siempre que el niño y la madre quieran.
.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna🤱🏻🤱🏼🤱🏽🤱🏾🤱🏿?
🔸Para el bebé:
1. Alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.
2. Muy rica combinación de vitaminas, proteínas y grasas (todo lo necesario para crecer).
3. Más fácil digerir que los productos alternativos.
4. Contiene anticuerpos que ayudan a combatir infecciones frecuentes en la infancia producidos por virus y bacterias.
5. Reduce el riesgo de asma y alergias.
6. Aquellos bebés que durante los primeros 6 meses lactan únicamente leche materna, tienen menos infecciones de oído, problemas respiratorios o episodios de diarrea.
7. Favorece un correcto desarrollo oral, ya que el ejercicio de succión estimula la musculatura bucal. Con el amamantamiento se produce el primer avance mandibular.
.
🔸Para la madre:
1. Quema calorías extras, por lo que se pierde más rápido el peso ganado durante el embarazo.
2. Libera la hormona de oxitocina, ayudando al útero a regresar a su tamaño original y reduce el sangrado uterino
3. Podría disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y la osteoporosis.
4. La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad