En este momento estás viendo ¿Todavía le das pecho?

¿Todavía le das pecho?

Lactancia materna (LM) prolongada se mal-define como aquella lactancia cuya duración supera los 2 años de edad del bebé. Digo “mal” porque el término “prolongada” significa hacer algo durante más tiempo de lo “normal”, cuando en realidad es un OBJETIVO en salud materno-infantil.

Aunque en otras culturas es algo habitual, la LM por encima del año es poco frecuente en los países occidentales. Muchas veces las mamás que amamantan encuentran barreras y rechazo por seguir alimentando a bebés, encontrando poco apoyo social y profesional.

Todas las asociaciones científicas recomiendan que la lactancia materna sea el único alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, AL MENOS HASTA LOS 2 AÑOS, pudiendo mantenerla todo el tiempo que MADRE E HIJO DESEEN.

No existe evidencia que demuestre que a partir de cierto momento, la LM sea perjudicial o pierda sus beneficios. Al contrario, ¡se sabe que la lactancia prolongada aporta numerosos beneficios a la madre y al niño! Lo que dice la ciencia:
▪️Se adapta al crecimiento y las necesidades del bebé resultando un alimento completo y nutritivo (de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca). Por encima del año la LM aporta 1/3 de necesidades calóricas, siendo una fuente muy importante de vitaminas y minerales.
▪️Beneficios inmunológicos (menos infecciones)
▪️Menor incidencia de algunos cánceres: leucemia, enfermedades metabólicas y autoinmunes (DM1).
▪️Mayor desarrollo intelectual
▪️Mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño: menor incidencia de maltrato infantil, mejor relación con los padres en la adolescencia, mayor percepción de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta.
▪️Ventajas para la mamá: menor riesgo de DM2, cáncer de mama y ovario, hipertensión e infarto de miocardio .

¿Y riesgos? No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. Tampoco su relación con la caries infantil. El mayor problema es el rechazo social y profesional por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual.

Y vosotras, ¿hasta cuándo habéis lactado? Por aquí llevamos 22 meses! 😍🙌🏽