En este momento estás viendo Estreñimiento en niños

Estreñimiento en niños

l estreñimiento infantil es muy habitual en nuestra consulta.

El estreñimiento no es únicamente la disminución de la frecuencia de las deposiciones, sino también la realización de heces duras y/o grandes, que pueden provocar dolor con la defecación. Esto provoca “un círculo vicioso” ya que intentan retener voluntariamente la deposición lo máximo posible para no tener dolor, lo que seca más todavía las heces, con persistencia o empeoramiento del cuadro. Pueden tener dolor de barriga, posturas de retención y sangrado al limpiarle.

Lo más importante: 𝗣𝗥𝗘𝗩𝗘𝗡𝗜𝗥! ¿Cómo?
El objetivo es mantener el hábito intestinal normal, y conseguir que el niño haga caca sin esfuerzo y sin dolor.

• Alimentación variada y equilibrada, asegurar alimentos ricos en fibra, DE FORMA HABITUAL⚠️
  • Aumentar ingesta de agua.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Limitar el consumo de lácteos, a partir del año no más de unos 500 ml de lácteos al día
  • Adquirir la costumbre de sentarse todos los días en el WC.

En caso de estreñimiento agudo (varios días deponer, dolor, heces voluminosas) consulta con tu pediatra. En estos casos puede ser necesario el tratamiento farmacológico con laxantes ORALES. No está recomendado de manera rutinaria el uso de supositorios, enemas o realizar estimulación!
En muchas ocasiones, una vez resuelto el cuadro agudo, puede ser necesario mantener el tratamiento una temporada hasta que el hábito intestinal del peque se regule.