En este momento estás viendo Fármacos para la fiebre o el dolor: ibuprofeno y paracetamol

Fármacos para la fiebre o el dolor: ibuprofeno y paracetamol

En el botiquín de casa no faltan nunca pero… ¿ para que sirven? ¿ Cuándo le doy Paracetamol y cuándo Ibuprofeno? ¿Qué le doy si tiene fiebre? ¿Y si le duele la garganta?

✔️El PARACETAMOL (Apiretal, Febrectal, Efferalgan, Gelocatil) es antitérmico (baja la fiebre) y analgésico (disminuye el dolor). Se puede administrar desde el nacimiento. Puede repetirse las pautas cada 4-6 horas. Su efecto se suele empezar a notar a los 30-60 minutos con un máximo de acción a las 3-4 horas.
✔️El IBUPROFENO (Dalsy, Apirofeno, Junifen, Espidifen) además de ser antitérmico y analgésico, es antiinflamatorio (reduce la inflamación). Salvo indicación médica se recomienda a partir de los 6 meses. Se puede repetir cada 6-8 horas. Su efecto es algo más rápido y dura más. En jarabe hay dos concentraciones: 2% (20mg/ml) y 4% (40mg/ml), aseguraros que la dosis sea la adecuada para la concentración que vayais a utilizar.

Entonces, ¿Cuál debo administrar?

Si el peque tiene fiebre o dolor aislado sin inflamación el fármaco de elección es el PARACETAMOL. No obstante, depende del gusto y la facilidad para su administración en cada niño.

Cuando busquemos el efecto antiinflamatorio (dolor de oídos, garganta…) con/sin fiebre el fármaco de elección será el IBUPROFENO.

¿Cómo se calcula la dosis dosis?

Debéis tener en cuenta que las dosis se calculan en función del peso en kilos, y no por la edad del niñ@.

• Paracetamol gotas 100 mg/ml: Peso (kg) × 0,15 = ml por toma.
    • Por ejemplo: niñ@ de 12kg: 12 x 0’15 = 1’8 ml en cada toma
  • Ibuprofeno jarabe 100 mg/5 ml (20 mg/ml o 2%): Peso (kg)/3 = ml en cada toma.
    • Por ejemplo: niñ@ de 12kg: 12/3 = 4 ml en cada toma
  • Ibuprofeno jarabe 200 mg/5 ml (40 mg/ml o 4%): Peso (kg)/6 = ml en cada toma.
    • Por ejemplo: niñ@ de 12kg: 12/6= 2 ml en cada toma

¿Debo alternar el Ibuprofeno y el Paracetamol?

A pesar de ser una práctica muy extendida, lo recomendable es elegir un fármaco y continuar con el mismo siempre. Si fuera necesario se podría utilizar Paracetamol cada 4-6 horas o Ibuprofeno cada 6-8 horas. NO se recomienda alternar de forma sistemática, únicamente en situaciones puntuales y bajo recomendación por tu pediatra.