En este momento estás viendo Arroz en la alimentación infantil

Arroz en la alimentación infantil

¿Qué es?

Es uno de los cereales más populares y consumidos en nuestra sociedad. 

Se trata de un cereal sin gluten, compuesto por hidratos de carbono y también fibra. 

Se puede ofrecer a los bebés desde los 6 meses, una vez iniciamos la alimentación complementaria. Tanto blanco como integral. Con alguna excepción.. 

Arroz y arsénico

El arsénico es un metal pesado que puede hallarse de forma natural en el medio ambiente, (tierra, agua…) apareciendo como residuos en los alimentos. Su forma inorgánica es la más tóxica. 

La exposición a alto contenido en arsénico puede tener efectos nocivos ya que ha relacionado con la aparición de diferentes enfermedades:  oncológicas (primer compuesto identificado como cancerígeno por la IARC), neurológicas…

Son varios los alimentos que pueden contener arsénico en su forma inorgánica, la gran mayoría en pequeñas cantidades y otras que por ser en su forma orgánica no supone ningún riesgo (como pescados y mariscos).

Sin embargo, parece ser que el arroz se lleva el premio al alimento con más arsénico inorgánico. Esto se debe a su forma de cultivo  (crece en campos inundados), el arsénico puede llegar a la planta a través del agua que se absorbe muy eficientemente, pudiéndose encontrar mayor concentración de este metal.

Podéis ver en la siguiente tabla el contenido de arsénico de algunos alimentos:

Aunque dentro de España también hay diferencias según la procedencia del cultivo, todos los niveles están por debajo de lo que marca la legislación (200µg/kg).  Por tanto, concretamente en España los estudios concluyen los niveles de arsénico no suponen un riesgo para la salud. 

Recomendaciones de consumo de arroz

Existen una serie de recomendaciones sobre el consumo y el cocinado del arroz con el objetivo de disminuir el arsénico

  • Consumir arroz de origen español 
  • Consumo moderado de arroz (evitar superar las 4 raciones a la semana). Priorizar en la alimentación otras fuentes de hidrato de carbono (quinoa, avena, patata, boniatos, trigo sarraceno…)
  • Cocinado:
    • Dejarlo a remojo unas horas antes (8-12 horas, por ejemplo la noche anterior) y luego escurrir bien el arroz  hasta que el agua salga completamente limpia y clara.
      • El remojo del arroz también sirve para eliminar los “antinutrientes” que impide la absorción de algunos minerales y aprovechar mejor los nutrientes del mismo. El fitato del grano se elimina y los minerales (hierro, zinc y calcio) se absorben mejor.
    • Lavarlo varias veces antes de cocinarlo.
    • Cocer con abundante agua (más de lo necesaria) y desechar el agua sobrante. 
  • No consumir bebidas y tortitas de arroz hasta los 6 años de edad por el alto consumido en arsénico. 
¿Blanco o integral? 

Los cereales integrales son nutricionalmente más interesantes para la población general. Sin embargo el arroz integral tiene más posibilidad de contener arsénico a través del agua del cultivo. 
El arroz blanco está refinado y menos nutrientes, pero al mismo tiempo tiene menor contenido en arsénico. 

¿Y entonces? Siguiendo las recomendaciones de cocinado para eliminar el exceso de arsénico, a nivel nutricional quizá sería más interesante el arroz integral. Aunque, si consumimos el resto de cereales preferentemente integrales y en casa consumimos arroz blanco no habría problema en hacerlo de esta manera. También sería interesante decidir en función de la frecuencia de consumo: si se consumo arroz ocasionalmente (1-2 veces a la semana) optar por integral, pero si se consume arroz habitualmente en la dieta familiar quizá sea mejor alternar las variedades. 

¿Y derivados de arroz?

El cocinado del arroz reduce la cantidad de arsénico. Los productos procesados con arroz en su composición (las tortitas de arroz y arroz inflado)  al no estar previamente cocidos, tienen una alta concentración en arsénico. Por otra parte las bebidas vegetales se obtienen del agua sobrante, que está lleno de arsénico.

Por este motivo actualmente se recomienda evitar antes de los 6 años las bebidas de arroz y las tortitas de arroz. Y si se consume posteriormente, de manera ocasional.