En este momento estás viendo Han llegado para quedarse

Han llegado para quedarse

Así es, ¡los mocos han llegado para quedarse! 
Pero… ¿qué son?

La nariz filtra la entrada de todo tipo de sustancias ajenas al organismo. El moco ayuda a esta función, ya que atrapa estas partículas, actuando como barrera de defensa.
Los catarros son producidos por virus, pudiendo aparecer también tos y fiebre.

Los últimos días he tenido muchas consultas por este motivo, y he desmentido muchos “mitos urbanos” todavía arraigados que hoy os explicaré:


👉🏼Mito 1: “Está siempre con mocos, debe tener algún problema de defensas”. Los primeros años los catarros pueden durar 15-20 días (la fiebre los primeros 2-3 días), y al año contagiarse 10-12 veces, concentrados en los meses fríos… ¡200 días con mocos! ¡No hay que preocuparse!


👉🏼 Mito 2: “Los mocos se han hecho verdes, vengo por si le hace falta antibiótico”. El color de los mocos no implica mayor gravedad ni necesidad de antibiótico. A lo largo del proceso del catarro los mocos cambian de color en función de su composición (de transparente a amarillo, y luego a verdoso). Cuando el cuerpo reacciona para combatir la infección aumenta las células de defensa, también en el moco, provocando el cambio de color. Significa que el cuerpo está luchando contra la infección.


👉🏼Mito 3: “No le estoy dando leche porque produce mocos”. A día de hoy no existe evidencia que demuestre esta relación. Es coincidencia temporal de que, con la misma edad, inicien guardería (y tengan procesos frecuentes de catarro), y de que tomen leche, que es un alimento esencial de su dieta.


👉🏼Mito 4: “Le he comprado unos jarabes para los mocos pero no mejora con el tratamiento”. Muy a nuestro pesar, no existen tratamientos que curen los catarros, aunque vendan cientos en las farmacias… ¡Ojalá existieran! ¡Estaríamos encantados de recetarlos! Los anticatarrales (descongestivos y mucolíticos) son de dudosa eficacia y además exponemos a l@s niñ@s a efectos adversos no deseados.

Y entonces… ¿Qué hacemos? Pronto, en otro post, os explicaré, pero os hago un adelanto: ¡LAVADOS NASALES!

Podría seguir desmentiendo mitos… pero los dejaremos para otro día😉 
Vosotros… ¿Qué otros mitos conocéis de los catarros?

¡Os leo!👇🏽