En este momento estás viendo ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

¿Paracetamol o Ibuprofeno?

En el botiquín de casa nunca faltan pero… ¿Para qué sirven? ¿Cuándo le doy Paracetamol y cuándo Ibuprofeno?

El PARACETAMOL (Apiretal, Febrectal, Efferalgan, Gelocatil) es antitérmico (baja la fiebre) y analgésico (disminuye el dolor). Se puede administrar desde el nacimiento. Puede repetirse las pautas cada 4-6 horas. Sus efecto se suele empezar a notar a los 30-60 minutos con un máximo de acción a las 3-4 horas. Se puede dar con el estómago vacío Hay en jarabe/suspensión, supositorio, comprimidos bucodispensables y comprimidos normales. 

El IBUPROFENO (Dalsy, Apirofeno, Junifen, Espidifen) además de ser antitérmico y analgésico, es antiinflamatorio (reduce la inflamación). Salvo indicación médica se recomienda a partir de los 6 meses. Se puede repetir cada 6-8 horas. Su efecto se suele ser más rápido que el Paracetamol. Puede dañar el estómago, por lo que se recomienda tomar con el “estomago lleno” (por lo que debemos intentar darlo junto a las comidas y no utilizarlo en procesos de gastroenteritis). Hay en jarabe (hay dos concentraciones: 2% o 20mg/ml y 4% o 40mg/ml, aseguraros que la dosis sea la adecuada para la concentración que vayais a utilizar), sobres y pastillas. 

Debéis tener en cuenta que las dosis se calculan en función del peso en kilos, y no por la edad del niño. 

 

¿Cuál debo administrar? 

Para tratar la fiebre, la mayoría de asociaciones recomiendan el empleo de paracetamol. Eso sí, cuando busquemos el efecto antiinflamatorio (dolor de oídos,  garganta…) podremos utilizar el ibuprofeno.  No obstante, depende del gusto y la facilidad para su administración en cada niño. 


¿Cuándo los tenemos que administrar?

Como os comenté anteriormente, la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo para controlar y luchar contra una infección (la mayoría en niños son víricas), ya que evita la replicación del virus. También os expliqué que el grado o la frecuencia en que le sube la fiebre no se relaciona con la gravedad del proceso. Por tanto, no debemos dar Ibuprofeno/paracetamol porque marque fiebre en el termómetro, deberemos fijarnos en el estado general del niño y administrarlo si la fiebre le provoca malestar. Si está con 39ºC y el niño está corriendo y jugando, podemos quitarle algo de ropa y esperar. Si está con 37,8ºC y está con malestar y dolor de cabeza, dáselo. 

 

“Antes del año***” 

¿Y si no le baja la fiebre?

Muchos papás/mamás me decis: “le doy el Paracetamol y no le baja lafiebre”. Y puede ser, como mucho igual le baja 1-2ºC (es decir, si está con 39,5ºC igual se queda con 38,3ºC), pero nuestro objetivo no es que se quede sin fiebre, sino: QUE EL NIÑO SE ENCUENTRE MEJOR, y no el alcanzar la temperatura corporal normal. Si el estado general del niño es bueno, no conviene bajar la temperatura de manera insistente 

¿Alterno Ibuprofeno o Paracetamol?

A pesar de ser una práctica muy extendida, lo recomendable elegir un fármaco y continuar con el mismo. Si fuera necesario se podría utilizar Paracetamol cada 4-6 horas o Ibuprofeno cada 6-8 horas. NO se recomienda alternar de forma sistemática, únicamente en situaciones puntuales y bajo recomendación por tu pediatra.  Alternar medicamentos puede aumentar la probabilidad de efectos secundarios y provocar errores de dosificiación. Además, aunque tenga fiebre, si se encuentra bien, ¿para qué vamos a darle medicamentos?