En este momento estás viendo Los mocos no bajan al pecho

Los mocos no bajan al pecho

Muchas consultas, sobre todo en los más peques son con el objetivo de comprobar si “los mocos le han bajado al pecho” u obtener medicamentos para “evitar que le baje al pecho”.

Los mocos sirven como una defensa muy eficaz frente a infecciones (entre otras). Evitan que se multipliquen los gérmenes y limpian las vías aéreas. 

Los peques (sobre todo en edad de escuela infantil) suelen tener una media de 10 infecciones respiratorias al año concentradas en los mocos más fríos y coincidiendo con los ambientes cerrados de las aulas. Por eso decimos que los peques SON MOCOSOS. Empiezan los mocos en septiembre y se van en verano (si hay suerte). Aunque cueste asimilarlo, así es. 

¿Y podemos evitar que “bajen al pecho”?

Aunque sea una frase muy utilizada… me gustaría aclarar que… ¡¡LOS MOCOS NO BAJAN AL PECHO!!. Los mocos no viajan de la nariz a los pulmones. Realmente son los patógenos que provocan la infección los que “viajan”, producen una inflamación a nivel bronquial y es en el propio bronquio donde se produce el moco.

Que el catarro derive en bronquiolitis/ bronquitis/ broncoespasmo depende de:

  • La capacidad del propio virus para afectar la vía aérea inferior.
  • La predisposición individual de cada niñ@.👧🏼👧🏻🧒🏼🧒🏾

Es decir: el virus puede estar en la nariz o garganta únicamente (vía respiratoria superior) y producir el moco únicamente en esa zona, o afectar también la vía respiratoria inferior (colonizar el pulmón), que se defenderá de la infección produciendo mucosidad.

⚠️⚠️No depende de lo frecuente que limpiemos los mocos a nuestros hijos ni del uso/o no de jarabes “para los mocos” (que por cierto, son inútiles, peligrosos y desaconsejados en niños pequeños).

Por este motivo:
👉🏼Unos niños tendrán solamente catarro🤧
👉🏼Otros acabarán teniendo, unos días más tarde del inicio del cuadro cataral, una bronquiolitis/ bronquitis/broncoespasmo.
Pero NO por “no tratarlo a tiempo” o por “haber actuado mal”, pues realmente no podemos hacer “mucho” para que la evolución siga su camino.

👩🏽‍⚕️Eso sí, sí tu peque tiene bronquitis de repetición consulta con tu pediatra para que lo valore, pues existe medicación preventiva para disminuir frecuencia y gravedad de las crisis.

Un ejemplo de virus con facilidad para inflamación de los bronquios y bronquiolos es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causa importante de bronquiolitis en invierno.

Pero.. ¡le suena el pecho!

Cuando los mocos afectan a la nariz y en la garganta podemos notar que el ruido “viene del pecho” porque “retumba” y los notamos al poner las manos sobre el pecho. Pero no tiene porqué ser así. El pecho es como un tambor, y lo que normalmente son “ruidos de transmisión de vías altas“. Estos ruidos de transmisión desaparecen con la tos o con los cambios de posición

Hay que sacarle los mocos

No exactamente. Con los lavados nasales arrastramos el moco, lo empujamos hacia detrás. Se los tragará e irán por la vía digestiva al estómago. 

¿Y qué hago?

Del manejo de los mocos ya he hablado en varias ocasiones:
  • Lavados con suero fisiológico para despejar la nariz y que los peques se encuentren mejor (respiren y coman mejor)
  • Elevar el cabecero de la cama para que respire y  descanse mejor.
  • No forzar a comer si están inapetentes
  • Evitar los ambientes secos en casa
  • Ofrecer líquidos de manera frecuente (el agua es el mejor mucolítico)
  • Los mucolíticos y expectorantes no están recomendados en ninguna guía clínica. Tienen dudosa evidencia (ningún estudio ha demostrado que sean eficaces como para pautarlos de manera rutinaria) y pueden ser contraproducentes. Lo mismo sucede con los jarabes de la tos (no se recomienda en menores de 2 años y otros están contraindicados incluso hasta los 12 o 18 años)
Si  la tos se hace más persistente, el peque respira más rápido o se le marcan las costillas deberás consultar al pediatra. Puede significar que los bronquios se han inflamado, estrechado y producen moco y por ello hay dificultad respiratoria.