Me incorporo al trabajo, ¿y ahora qué?

La incorporación a vuestro puesto laboral os genera (obviamente) muchas dudas y miedos respecto a la alimentación que vuestr@ hij@ va a recibir en vuestra ausencia. La OMS y las diferentes sociedades recomiendan alimentar a los niños con leche exclusivamente (materna o artificial) hasta los 6 meses de edad, pero nuestra sociedad los permisos que recibimos las mujeres hacen casi imposible esta recomendación cuando de LME se trata.
.
Os explicaré algunas opciones de las cuales disponéis. Dependerá de vuestra situación personal y laboral: horarios, turnos, posibilidad de descansos/reducción de jornada…
.
👉🏼Menos de 4 meses:
No se deben introducir alimentos distintos de la leche antes del 4 mes. Por tanto: LECHE (materna extraída o iniciar lactancia mixta con fórmula artificial en tu ausencia).
.
👉🏼Entre 4 y 6 meses:
1️⃣Continuar con LM hasta los 6 meses:
▪️Intentar que te acerquen a tu hij@ para darle el pecho en el trabajo.
▪️Ofrecerle LM extraída en ausencia de la madre. La madre deberá sacarse leche en el trabajo y guardarla para las siguientes tomas.
.
2️⃣Optar por LACTANCIA MIXTA hasta los 6 meses: mediante leche de fórmula de inicio en ausencia de la madre.
.
➿Ofrecer leche: además del biberón hay otras técnicas como cuchara, vasito, técnica jeringa-dedo.
.
3️⃣Adelantar la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (AC) en ausencia de la madre. Siempre y cuando el bebé tenga más de 17 semanas y “esté preparado”. Aunque se recomienda leche exclusiva hasta los 6 meses, en casos como este se puede valorar iniciarla antes. Coméntalo con tu pediatra.
.
👉🏼Más de 6 meses: AC en ausencia de la madre.
.
-Al volver del trabajo: LM frecuente, a demanda y sin restricciones! 🌞y🌛! Si ha comido “poco” durante el día, lo compensará a vuestra vuelta!
-El cuidador deberá conocer las señales de hambre y saciedad
-La cantidad de alimentación que precisa al principio es difícil de definir. Poco a poco conocerás la cantidad que tu bebé necesita.
-Probablemente deberás extraerte leche en el trabajo, sobretodo inicialmente, con la misma frecuencia que si estuvieras con tu bebé. Poco a poco notarás que se regula la producción.