En este momento estás viendo Mitos en el sueño infantil

Mitos en el sueño infantil

Mito, dícese de una “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.

Y así es. Nos rodean mitos. La salud, crianza y alimentación de los más pequeños está llena de mitos. Algunos muy arraigados. Algunos más asentados y extendidos que la propia realidad.Por ello es importante estar informado, ser proactivo en aprender y contrastar la información que recibimos..

Hoy os cuento algunos mitos del sueño infantil.

SI NO DUERME SIESTAS DURANTE EL DÍA DORMIRÁ MEJOR POR LA NOCHE

Las siestas (el sueño diurno) son muy importantes en los más pequeños (igual de importantes que el descanso nocturno). Si no las respetamos (tanto sus horarios como sus tiempos) y llegan sobrecansados a la noche es más probable que les cueste conciliar el sueño y hayan más despertares nocturnos.

SI LE DAS UN BIBERÓN CARGADITO DE CEREALES DORMIRÁ MEJOR

Erróneamente en ocasiones se introduce los cereales entre los 4-5 meses porque los bebés empiezan a despertarse más y pensamos que se debe a que tienen hambre. Lo que realmente sucede es que, alrededor de esta edad nos encontramos con la llamada “regresión de los 4 meses”. En ella los bebés se despiertan más de lo habitual como proceso de maduración del sueño. Están adquiriendo poco a poco todas las fases del sueño adulto y ello conlleva a un mayor número de despertares ya que no saben enlazar los ciclos del sueño.

Por otra parte, no hay evidencia de que aumentar la ingesta calórica ayude a disminuir los despertares, incluso  podría empeorarlos. Además, puede llegar a ser contraproducente pues se ha visto  que se asocia a la aparición de caries caries y obesidad.

No olvidemos que se recomienda lactancia EXCLUSIVA hasta alrededor de los 6 meses cuando el bebé esté preparado.

QUÍTALE LA TETA PARA DORMIR MEJOR

Los estudios sugieren que destetar no implica que mejore el sueño y  disminuya el número de despertares.

Lo que a veces sucede es que algunos bebés no saben enlazar los ciclos de sueño y  “necesitan” para conciliar el sueño una intervención externa (por ejemplo: pecho, biberón, chupete, brazos) reclamándolo en cada despertar ya que no tienen logrado un sueño autónomo.  

Si es un problema para la madre actuar ante cada despertar se puede conseguir con constancia y paciencia acabar con esta asociación teta-dormir y lograr un sueño autónomo sin necesidad de destetar. Si no le importa, no hay problema por seguir igual. 

CÁNSALE MUCHO DURANTE EL DÍA PARA QUE DUERMA MEJOR

 Si los peques llegan sobrecansados a la noche (y “pasados de rosca”) se segregará la hormona del estrés (cortisol) que dificultará la conciliación del sueño y favorecerá el aumento de despertares nocturnos.

Es importante estar atento a sus señales de cansancio y fijarse en las ventanas de sueño para asegurar un descanso diurno (siestas) adecuado (tanto en momento del día como en duración) y no llegar excesivamente cansado a la noche.

Se recomienda 1-2 horas antes de dormir realizar actividades tranquilas y relajadas. 

DÉJALE LLORAR PARA QUE APRENDA A DORMIR

No debemos ignorar el llanto de los peques, ya que puede conllevar implicaciones psicológicas y emocionales negativas. Atender al llanto y a sus necesidades favorece el apego y el vínculo, fomentando la confianza, la autoestima y la seguridad del peque a largo plazo.  Es normal que necesiten brazos durante los primeros meses ya que necesitan sentirse protegidos. Es instinto.

NO ES NORMAL QUE SE DESPIERTE CON LA EDAD QUE TIENE

Los despertares nocturnos son normales en los peques. Irán disminuyendo a medida que el peque crezca. Un 20-40% se despierta menores de 3 años, un 15% a los 3 años y un 2% a los 5 años.

QUE TE DEN UNA MEDICINA PARA QUE DUERMA MEJOR

La principal causa de los “problemas” de sueño de los peques son las falsas expectativas en relación al sueño infantil y la falta de rutinas/hábitos.  Las medidas más efectivas para mejorar el sueño infantil es conseguir unas rutinas y hábitos de sueño.

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de manera natural y nos prepara para dormir. Dar suplementos de esta hormona generalmente no resuelve el problema (y no está exenta de efectos secundarios). Se utiliza en determinados casos bajo prescripción médica como complemento a las medidas anteriores.

SI LE DUERMES EN BRAZOS SE VA A MALACOSTUMBRAR

Tu bebé necesita cercanía y contacto. Es cuestión de supervivencia. Son necesidades básicas de seguridad, apego y vínculo.

Si lo cogéis, acudís a su llamada y se acostumbrará a ser bien tratado, se verá satisfecha su necesidad de contacto. A largo plazo tendrá mejor autoestima y será capaz de explorar su entorno de manera más autónoma. 

SÁCALE DEL CUARTO CUANTO ANTES

Las recomendaciones actuales para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante recomiendan compartir habitación con los padres al menos hasta los 6 meses (según AEP) o incluso los 12 meses (en la AAP). Preferentemente en cuna o cuna-colecho. 

 

¿Conocías estos mitos? ¡Cuéntame!