Nuestro bebé va creciendo y poco a poco el sueño también va madurando.
- El sueño se empieza a regular y ya es más predecible. Están más preparados para seguir unos horarios.
- El sueño pasa de tener 2 fases a incorporar las 3 restantes (como los adultos). La maduración del sueño puede acompañarse de más dificultad para conciliar el sueño, rechazo a dormir siestas o que sean más cortas, más despertares nocturnos.. Se conoce como la “regresión de los 4 meses” (aunque puede ocurrir en cualquier momento entre los 3 y los 6). Sucede porque el bebé tiene dificultad para enlazar un ciclo con otro y busca “ayuda” para volver a dormir.
- Su ritmo circadiano empieza a establecerse (ya distinguen día y noche)
- Todavía puede hacer varias tomas nocturnas
- Poco a poco reducirá el número de siestas, pasando a hacer unas 3 siestas. Todavía pueden ser cortas. Hasta alrededor de los 6-7 meses cualquier siesta entre 20 y 120 minutos es normal.
- Están muy perceptivos a los estímulos. Es una época de grandes cambios.
Algunos consejos:
- Es el momento de empezar a establecer un horario flexible (no estricto) para las siestas y estructurar así el descanso diurno.
- También puedes empezar a hacer un ritual antes de dormir (siesta y nocturno) que repitas en el mismo orden para ayudarles a entender que el momento de dormir se acerca. Introduce actividades relajantes antes de dormir.
- Empieza a hacer las siestas a oscuras para favorecer la segregación de melatonina.
- Observa sus señales de cansancio y las ventanas de sueño para ayudarle a descansar en el momento óptimo y evitar que llegue sobrecansado.
- Trata de utilizar varias formas para dormirle, para que no dependa de una única.
- Puedes empezar a probar a poner al bebé en la cuna somnoliento pero despierto.
________
Orientación de horas y ventanas de sueño
Estos números son orientativos. Dependen de cada niño y de su edad. Si el sueño de vuestro peque es reparador, se despierta contento y con energía, no os preocupéis:
▪️Horas de sueño total: 14-15h
☀️3-4h en 3-4 siestas
🌜10-12h
▪️Ventana de sueño: 1’5-2’5h