En este momento estás viendo Test diagnósticos COVID19

Test diagnósticos COVID19

En plena ola #COVID19 son muchas las dudas que surgen sobre el manejo de los casos y los contactos. ¿Y si empiezo con síntomas? ¿Y si tengo contacto con un positivo?

Cuando nos contagiamos podemos tener síntomas o no. Las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) pueden detectar el virus desde 2-3 días antes de manifestar los síntomas ya que en este momento empieza a crecer exponencialmente la carga viral (cantidad del virus que tenemos en el organismo). También es entonces cuando empezamos a contagiar (2 días antes de empezar los síntomas) y hasta 7 días tras el inicio de los mismos el riesgo de contagio está presente.

Para el diagnóstico de infección activa utilizamos dos pruebas:

• PCR: más sensible, se positiviza antes y dura más tiempo positivo (aunque no estemos ya enfermos ni seamos contagiosos)
  • Antígenos: necesitan cargas vírales más altas por lo que es menos sensible. Útil en casos sintomáticos de menos de 5 días de evolución.

¿Si tengo síntomas?

Contacta con tu médico. En función del tiempo de evolución de los síntomas te hará una u otra prueba:
▪️Antígeno o PCR si menos de 5 días de evolución
▪️PCR si más de 5 días de evolución

¿Si soy contacto estrecho?

Contacta con tu médico. Te indicará aislamiento domiciliario (salvo si vacunación completa) durante 10 días. Se te hará una PCR durante el aislamiento (solemos hacer, en Valencia, en el 7 día tras el último contacto con el caso➕).
No vacunados, independientemente de resultado de PCR: 10 días de aislamiento. Si positivo se prolongará +10 días mínimo la cuarentena desde la realización del test.

¿Si salgo positivo?

10 días de aislamiento mínimo desde el ➕. No se necesita PCR previa al alta en población general. Se hará un estudio de los contactos.

• En imágenes detallo todo más. Es una orientación, se actuará bajo criterio epidemiológico del momento y del clínico!
  •  Actualización de 1 de diciembre de 2021 del Ministerio de Sanidad. Pueden haber variaciones de Comunidades Autónomas. Está en continua revisión.
  • Paciencia. Estamos al 200% en los CAP. Contactaremos con vosotros.
  • Cuidaros mucho estás fiestas y ánimo para aquellas familias que las pasaréis en aislamiento.❤️