En este momento estás viendo Otitis media aguda

Otitis media aguda

¿Qué es una otitis?

El sufijo -itis significa inflamación (faringitis, amigdalitis, gastroenteritis… y otitis). En el caso de otitis hablamos de inflamación del oído, oído es un conjunto de conductos y huesecillos que tenemos dentro del cráneo, órgano de la audición y el equilibrio. Encontramos tres partes bien diferenciadas:

• Oído interno
  • Oído medio
  • Oído externo

Según la localización de la inflamación diferenciamos en otitis externa y otitis media (en la que hoy nos centraremos).

Otitis media aguda

La otitis media aguda es la inflamación del oído (otitis) que está inmediatamente por detrás del tímpano (media) inicio en pocas horas (aguda).

• Es una de las infecciones infantiles más frecuentes. Entre un 80 y un 90% de todos los niños presentarán al menos un episodio de otitis durante los primeros años de vida. Entre un 20-62% antes del año, y entre el 50-83% a los 3 años.
  • Es la patología que con más frecuencia se diagnóstica en pediatría tras los catarros de vías altas. Estos catarros infantiles inflaman nariz, garganta… y trompa de Eustaquio, que conecta nariz con oído medio
  • La mayoría de los episodios de OMA aparecen en el contexto de una infección del tracto respiratorio superior.

Detrás de esta inflamación hay una infección pueden estar implicados tanto virus como bacterias (neumococo, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis…).

¿Cómo se diagnostica?

La otitis media aguda se diagnostica por los síntomas y la exploración

Síntomas. Cuadro típico.

Solemos encontrar un cuadro evolutivo típico. Solemos diagnosticar una otitis en un niño o niña que tras varios días con un resfriado común con abundante mucosidad empieza a quejarse de dolor de oído (llanto o irritabilidad en lactantes o niños que no puedan explicarnos el dolor)  y/o aparece fiebre alta (que no es imprescindible para su diagnóstico, aunque es un síntoma frecuente). Esto sucede por acúmulo de mucosidad en el oído medio y la sobreinfección posterior por una bacteria.

• Otalgia. Dolor de oído producido por el acúmulo de moco que aumenta la presión del oído medio.
  • Otorrea (supuración): sucede cuando la membrana timpánica que soporta tanta presión se fisura y el moco sale al exterior. Una vez se ha perforado el tímpano y desciende la presión el dolor desaparece.

• Fiebre alta, aunque no es imprescindible para el diagnóstico.

• En lactantes se suele manifestar como: fiebre, irritabilidad, llanto, interferencia con el sueño, rechazo del alimento, vómitos o diarrea.

Exploración:

El pediatra explorará los oídos de tu peque con el otoscopio (un aparato con luz incorporada y se introduce un cono pequeño). Para el diagnóstico de la otitis habrá una exploración patológica con signos típicos: membrana timpánica muy enrojecida y abombada (por tener moco tras el mismo), deslustrado, otorrea (supuración)…  indica infección (otitis).

¿Es grave la otitis media aguda?

En nuestro medio la otitis media aguda es una enfermedad por lo general leve. Un 80% se resuelven espontáneamente, sin necesidad de tener que tomar un antibiótico. Las complicaciones son poco frecuentes.

¿Cómo se trata?

Las otitis media agudas no siempre se tratan con antibióticos. En tratamiento se basa en criterios clínicos y edad del niño/a. Y como siempre, será tu pediatra quien, en función de caso individual, decida el tratamiento más oportuno.

Es posible que tu pediatra decida tratar con antibióticos desde el momento del diagnóstico en:

• Niños menores de 6 meses
  • Menores de 2 años con síntomas severos:
    • Otalgia intensa, de más de 48h de evolución.
    • Afectación del estado general
    • Fiebre superior a 39ºC
  • Otitis media bilateral
  • Otorrea (no debida a otitis externa)- Otitis media supurada (se ha abierto espontáneamente un pequeño agujero en el tímpano por el que se drena el líquido acumulado e infectado).

Aquellos niños y niñas que no cumplan estos criterios (mayores de 6 meses con síntomas leves) inicialmente se mantendrá una actitud expectante con analgésicos durante 48-82h y realizará un seguimiento estrecho de la evolución. En la mayoría de casos es suficiente para hacer desaparecer los síntomas sin necesidad de antibióticos. De hecho, se ha visto que el porcentaje de curación con antibiótico vs sin antibiótico es similar.

Se observará la evolución los siguientes días. Si a pesar del tratamiento analgésico durante 2-3 días no mejoran los síntomas (persiste el dolor o la fiebre) es probable que entonces tu pediatra te indique antibioterapia.

Opciones de tratamiento:

• Analgésicos: ibuprofeno o paracetamol. El ibuprofeno presenta mejor perfil de acción por su doble efecto analgésico y antiinflamatorio.
  • Antibiótico: el antibiótico de elección es la amoxicilina a altas dosis vía oral (jarabe, comprimidos…), aunque en casos indicados puede valorarse otro tratamiento (menores de 6 meses, otitis grave, otitis recurrente, tratamiento con amoxicillina recientemente, en caso de alergias, resistencias antibióticas conocidas…). Se administrará durante 5 ó 10 días depeniendo de la edad y de la importancia de los síntomas.
  • No existe evidencia de que mucolíticos y antihistamínicos sirvan para aliviar los síntomas o mejorar la evolución de la OMA. Tampoco sobre la utilidad de tratamientos tópicos, aunque en algunos casos de otitis medias se asocia gotas cuando hay OMA supurada, nunca de manera aislada.

Otros cuidados:

¿Puedo hacer algo más?

• Aplicar calor seco sobre el oído puede ayudarle a reducir el dolor.
  • También cuidar la higiene nasal.
  • Evite la entrada de agua en el oído si tiene otorrea.
  • Los cambios bruscos de presión atmosférica aumentarán el dolor: evite los viajes en avión o subir puertos de montaña.

¿Y las otitis externas?

En estas otitis se afecta el conducto auditivo externo, por fuera de la membrana timpánica. A diferencia de la otitis media aguda:

• Afectación del conducto del oído
  • Típica de verano (piscinas)
  • Dolor al tocar la oreja
  • Tratamientos tópicos (con gotas) y analgesia.

Le duele el oído, voy corriendo a urgencias.

Es habitual, en las guardias hospitalarias de madrugada recibir a familias con sus peques por haberse despertado con dolor de oído.

-“¿Y le has dado algo para el dolor?” – Pregunto

-“No”. Suele ser la respuesta

¿Por qué no tratamos el dolor en los niños y niñas?. Si tu hij@ se despierta de madrugada con cualquier dolor, trátalo. El dolor hay que tratarlo independientemente de la causa. En general, la consulta de una otitis puede demorarse 24 horas, no es necesario correr al hospital. Alivia el dolor y la fiebre, y ya consultarás por la mañana con calma con tu pediatra.

¿Cuándo debo consultar?

• Mal estado general, irritabilidad o somnoliento
  • Vómitos seguidos. No tolera el antibiótico
  • Dolor intenso que no mejora con analgesia
  • No mejora tras 2-3 días de tratamiento
  • Pabellón auricular despegado hacia adelante con enrojecimiento e inflamación en la zona posterior

Mi peque tiene muchas otitis, ¿debe verme el otorrino?

Es posible que tu pediatra te derive al otorrinolaringólogo para valoración en caso que tu peque presente:

• Otitis media recurrente
    • Tres o más episodios en seis meses
    • Cuatro o más episodios en un año.
  • Otitis que no responde al tratamiento y que ha recibido al menos dos series de antibióticos..
  • Otitis media con otorrea persistente durante más de tres meses.
  • Otitis media con múltiples intolerancias a fármacos e intolerancia digestiva.
  • Aparición de complicaciones como mastoiditis, parálisis facial u otros.
El otorrino valorará  la necesidad de colocar unos drenajes (tubitos de timpanostomía) para ir drenando la mucosidad que se acumule en el oído medio.

¿Cómo evito que mi peque tenga otitis?

Existe evidencia de que los siguientes factores ayudan a prevenirlas:

• La lactancia materna disminuye el riesgo de infecciones del oído.

• Llevar las vacunas del calendario al día
  • Retirar chupetes antes de los 2 años.
  • Si toman el biberón, sobre todo bebés menores de 2 años, que no lo hagan en postura tendida.

• No deben estar en espacios donde se fume.