En este momento estás viendo Sospechosos habituales: infecciones de la piel

Sospechosos habituales: infecciones de la piel

Algunos virus (sobretodo virus, aunque también algunas bacterias) se manifiestan en forma de erupciones en la piel (exantemas, sarpullidos). Son un síntoma más de la infección, como puede ser la fiebre, los mocos o la tos.

Existen algunos exantemas infecciosos típicos diagnosticamos solo con escucharos a vosotros o mirar a los peques, ya que por su evolución o características/distribución de las lesiones son “de libro”. De hecho, a medida que nos contáis la evolución del cuadro de vuestro peque se dibuja en nosotros una sonrisa tal que así 😎😁.

En otros casos no es tan fácil conocer la causa exacta, ya que las lesiones en ocasiones son muy inespecíficas y son muchos virus los que pueden producir estos cuadros. Finalmente los etiquetamos de “Exantema vírico” sin más, sin un nombre y apellido.
👉🏼Pero esto no importa, ya que el manejo de la gran mayoría (de exantemas producidos por virus) no cambia. La gran mayoría se curan en unos días sin complicaciones. Lo importante a la hora de valorar una erupción es diagnosticar si la que tiene tu peque requiere un tratamiento (por ejemplo, si requiere antibiótico como la escarlatina), una valoración urgente o un seguimiento especial.

Los más habituales en los peques os los dejo en las imágenes del post.
▪️Mano-pie-boca: lesiones en la piel (ampollas) sobretodo en manos, pies y zona de alrededor de la boca. También en la zona del pañal. Puede dar fiebre y llaguitas muy dolorosas en la boca, por lo que rechazan comer.
▪️Exantema súbito: tras 2-3 días de fiebre, esta cesa y aparecen granitos por el cuerpo que desapareceran en pocos días sin ningún tratamiento.
▪️Megaloeritema: erupción en mejillas (“en bofetada”) y después por el resto del cuerpo.
▪️Varicela: cada vez la vemos menos gracias a la vacunación 💪🏼
▪️Escarlatina: es bacteriana (la única bacteriana de la publicación, pero muy habitual en ciertas edades), y por tanto requiere tratamiento antibiótico.

¿Los conocías? ¿Tu peque ha tenido? ¿Conoces alguna otra infección?