Las aftas en niños, conocidas popularmente como llagas, son pequeñas úlceras que se forman en la boca.
▪️Pueden ser únicas o múltiples
▪️Es una infección de garganta producida por algunos virus (gingivoestomatitis herpética, mano pie boca, herpangina…).
🔶Son pequeñas úlceras, dolorosas, que pueden aparecer en boca: lengua, paladar, amígdalas, encías… Causan dolor, sobre todo al entrar en contacto con alimentos o al tocarlas, y dificultad al tragar. Por este motivo los peques están inapetentes.
También pueden asociarse otros síntomas (fiebre, malestar, lesiones en la piel, vómitos, aumento del tamaño de los ganglios del cuello…) en función del virus causante.
🔶Se trata de una infección autolimitada (se cura sola generalmente en menos de una semana) sin requerir tratamiento específico, pero que produce mucho malestar y dolor. El tratamiento irá dirigido a quitar el dolor y evitar que el niño se deshidrate (principal complicación).
En casa:
▪️Aliviar el dolor (con paracetamol, Ibuprofeno…)
▪️Asegura una buena hidratación: ofrece agua o leche con frecuencia. Si la ingesta de alimentos es escasa se recomienda la ingesta de soluciones de rehidratación oral.
▪️Alimentación sin forzar: alimentos blandos, de fácil masticación y deglución. Fresquitos los aceptan mejor. Pero aceptados los ácidos, calientes, picantes y salados.
▪️ Hay productos de venta en farmacia con ácido hialurónico que alivian las molestias y pueden ayudar curación (Aftex o Aloclair, por ejemplo). En gel, spray o enjuagues, según la edad y la localización de las llagas.
▪️Consultar si rechaza líquidos, mal estado general, signos de deshidratación.
¡Ánimo!😘
➿Imagen de @enfamiliaaep