En este momento estás viendo Vacuna COVID19 en niños y niñas

Vacuna COVID19 en niños y niñas

La vacunación es la medida más efectiva para combatir la pandemia actual. Expertos han revisado todas las evidencias, información epidemiológica y datos sobre la clínica de la infección COVID en niños y se han posicionado a favor de la vacunación infantil (entre ellos la Asociación Española de Pediatría).

1️⃣Derecho del niño a su protección frente al COVID. No privarles del beneficio que aporta. Aunque es cierto que en su mayor parte cursan de forma asintomática o síntomas leves existen formas graves de enfermedad e incluso cuadros de COVID persistente.
2️⃣Normalizar los espacios de escolarización y relaciones entre los niños, con el consiguiente bienestar emocional. Todos conocemos las grandes restricciones que ha supuesto la pandemia en su día a día.
3️⃣Lograr inmunidad de grupo. Esta vacunación no solamente busca la protección individual sino colectiva, protegiendo a mayor población y entre ellos a las personas vulnerables.
4️⃣Disminuir la circulación del virus y la aparición de nuevas variantes.

Algunas dudas

¿Qué vacuna se ha autorizado? Vacuna infantil Pfizer-Comirnaty para niños entre 5 y 11 años.

¿Cuántas dosis? Dos dosis separadas de 8 semanas entre sí. En grupos de alto riesgo (trasplantes, enfermedad oncohematológica, inmunodeficiencias…) se administrará una dosis adicional.

¿Y si han pasado el COVID? En ese caso será 1 sola dosis, a partir de las 4 semanas tras el diagnóstico.

¿Y si pasa el COVID entre la primera y la segunda dosis?. En ese caso se completará la pauta, a partir de las 4 semanas tras el diagnóstico y manteniendo siempre el intervalo de 8 semanas entre dosis.

¿Y si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis? Esta última será con una dosis de la vacuna de adulto

¿Se puede combinar con otras vacunas? No es necesario separar la vacunación de otras vacunas previas o simultáneas

¿Es segura?
A todas las vacunas se les exige estándares de seguridad muy estrictos ya que se administran en personas sanas. Todas las vacunas pueden tener efectos secundarios. En el caso de la #vacunaCOVIDse han descrito efectos secundarios leves y transitorios: dolor en la zona de punción, fiebre, dolor de cabeza y sensación de cansancio.

Me preguntáis últimamente mi “opinión” frente a la vacunación COVID: ¿vacunarías a tu hija? Incluso me reenviáis videos/audios que recibís a traves de grupos de whatsaps acerca de su “peligrosidad”, que os confunden y os hacen dudar. “Las informaciones falsas llegan más lejos que las verdades”. La desinformación ha sido una constante de los personajes y movimientos antivacunas desde siempre.
Yo sigo las recomendaciones que indican las diferentes sociedades científicas (que son quienes realizan todos los análisis de todos los estudios y de la evidencia existente), son fuentes fiables, y no dudo en sus recomendaciones. Y en este sentido nunca me he planteado ninguna vacuna que he administrado a mi hija, ¿vosostr@s sí?.
No es una opinión. Es la ciencia, es la evidencia. No una opinología (hoy en día todo el mundo opina). Así que sí, considero que la vacunación infantil es recomendable.