Podemos encontrar infinidad de gadgets relacionados con la alimentación infantil, entre ellos los vasos “especiales” para que los bebés empiecen a beber agua o leche como transición al vaso normal: “VASOS DE APRENDIZAJE” Pero… ¿son necesarios? Pues no son necesarios, son totalmente prescindibles.
Un bebé puede beber con vasito desde su nacimiento (de hecho algunos bebés amamantados que necesitan suplementos de fórmula o hacen lactancia mixta pueden tomar la leche en vasito en lugar de hacerlo con biberón)
Es alrededor de los 6 meses, cuando empezamos la alimentación complementaria, el momento de empezar a ofrecer al bebé agua. Y sí, ¡lo podemos hacer directamente con un vasito! Sin necesidad de pasar antes por un vaso de aprendizaje u ofrecerle el agua con biberón.
Demasiados aprendizajes tienen en su primer año de vida como para andar aprendiendo-desaprendiendo-reprendiendo de nuevo.
De hecho, un exceso de uso de estos vasos adaptados (360º, antivuelco/antiderrame, con boquilla, con pajita) favorecen un patrón de deglución erróneo, pudiendo alterar el desarrollo de la musculatura de la masticación, de la posición dental y el desarrollo facial, y por tanto la respiración y el habla.
Como todo sentido común. Si en la calle o en la escuela infantil os/les es más cómodo usarlo para que no se mojen, perfecto. Pero mi consejo es limitarlos al mínimo de ocasiones posible; y en casa, siempre que podamos, utilizar un vaso de boquilla abierta.
Algunos consejos:
- Utiliza un vasito pequeño con boquilla abierta. Hay diferentes hay en el mercado para bebés, algunos con asa que facilitan su agarre, CamoCup, Tiny cup, Doidy cup, Babycup, Twistshake… e incluso en cualquier supermercado ¡¡Pero podría ser un vaso de vidrio que tengas en el armario!!
Si tu bebé toma lactancia materna exclusiva—— desde los 6 meses: vasito abierto para agua o leche (si das ocasionalmente).
Si tu bebé toma leche adaptada con biberón. —— desde los 6 meses: vasito abierto para agua, e intentar retirar el biberón de la leche poco a poco.
- Al principio tendrás que ser tú quien le ofrezca el agua. Poco a poco, a medida que mejore su coordinación y su agarre lo hará de manera más independiente.
- No llenes mucho el vaso.
- Coloca el vaso en su boquita e inclínalo poco a poco.
- ¡Paciencia y práctica! Al principio se mojará, asúmelo
Mi experiencia: como madre novata yo adquirí alguno de estos vasitos, sí, estaban en todas partes. Pues ahí siguen en su caja en el armario 😂. Me di cuenta que aprender a succionar en esos vasos “especiales” era incluso más complejo que ofrecerle agua el vaso normal. En casa siempre le ofrecemos (y hemos ofrecido desde los 6meses) en vaso. En la calle, pues lo que podíamos: intentaba llevar el vasito encima que iba rellenando con agua de una botella. Sin embargo otros días, cuando era más bebé, hemos ofrecido bibe con agua. Ahora que se ha hecho más mayor directamente la botellita de agua.