El #atún en lata es un alimento interesante y sobretodo muy socorrido, pero muchas veces tenemos dudas de si podemos ofrecerlo o no a los más peques.
¿Cómo es el atún en lata?
- En las conservas se suele utilizar ATÚN CLARO (ver ingredientes), pescado de mediano tamaño. NO es atún ROJO, aquel que debemos evitar antes de los 10 años según las recomendaciones de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) por su contenido alto en mercurio.
- Tienen SAL, y se recomienda evitar la sal antes del año de edad y limitarla posteriormente. En general las conservas tienen por cada 100gr de producto tienen entre 1-1’5 gr de sal. Las latas tienen menos de 100gr de producto, por lo que habría que hacer una regla de 3 para calcular la cantidad de sal que contienen.
- Suelen tener ACEITES refinados
¿Y entonces qué?
Ante todo: SENTIDO COMÚN. La alimentación es algo GLOBAL, no una comida puntual en un día, sino todas las comidas de todos los días.
▪️Se puede ofrecer desde los 6 meses pero por su contenido en sal quizá lo más prudente sea esperar al año de edad. Pero lo dicho, sentido común. Siempre es preferible optar por pescados frescos/congelados que cocinemos bien y que sean más pequeños (sardinas, por ejemplo). Pero si antes del año lo ofrecemos alguna vez puntual en una mínima cantidad, no alarmarse.
▪️A partir de los 12 meses: se puede consumir, siempre que sea posible de manera ocasional/esporádica dentro de una alimentación variada y equilibrada. Priorizar antes otros pescados frescos.
▪️A partir de los 2 años: podría ofrecerse como parte del menú semanal. Reitero lo anterior, dentro de una alimentación SANA, EQUILIBRADA Y VARIADA.
Lo que sí recomiendo es leer etiquetas antes de comprar un atún en conserva. Preferiblemente elegir aquel:
- Bajo contenido en sal.
- Al natural, sin aceites.
- Si hay que elegir, mejor aceite de oliva virgen extra, y escurrir bien antes.
- Evitar las conservas con salsas
Estoy pendiente de terminar un post sobre PESCADO EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL, pero el tema del atún en lata merecía una publicación a parte😉
¿Le das atún en conserva a tu peque?
Pingback: Pescado en la alimentación infantil – Nerea Pediatra