Muchas veces detrás de los “problemas de sueño” nos encontramos las -equivocadas- expectativas que la sociedad (amigos, familia, vecinos, publicidad…) nos ha creado en relación al sueño infantil.
¿Sabes que cuando se habla de DORMIR DEL TIRÓN durante la noche realmente nos referimos a dormir 5 horas seguidas?. Según un estudio, “dormir toda la noche” se define como “permanecer en la cuna desde las 24:00 hasta las 05:00 horas”. Es decir 5 horas, que poco tiene que ver con nuestras ansiadas 8 horas.
Además, se suma que cuando nosotros nos acostamos el bebé igual ya lleva 3-4 horas durmiendo. Por tanto, al poco de dormirnos nosotros el bebé empezará a despertarse. Luego probablemente habrá otro tirón de 3 horas y luego de 2…. o incluso más despertares.
Los despertares a partir de las 4-5h de la mañana son más frecuentes por:
-Disminución de la presión del sueño
-Disminución de la melatonina
-Aumento del cortisol, que nos prepara para un nuevo día.
¿Y tu peque no duerme “del tirón”? No tiene porqué haber ningún problema (de hecho, es frecuente). El ritmo madurativo del sueño infantil puede ser muy variable. La adquisición de unos buenos hábitos del sueño puede ayudaros:
- Horarios adecuados.
- Asegurar un adecuado descanso diurno.
- Ambiente óptimo de sueño.
- Rutinas y rituales de sueño.
- Identificar las “asociaciones” del sueño.
Recuerda: Aquel bebé menor de 12 meses que duerme 5 horas seguidas está “durmiendo del tirón”.
Tengo mellizas y las rutinas siempre han sido las mismas para las dos. Una conciliaba el sueño enseguida y la otra le costaba mucho. Cada niño es un mundo.